miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

Eliminación de tareas escolares en colegios municipales de Las Condes

por Andrea Ruffinelli. Académica Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado 2 marzo, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La noticia de la eliminación de las tareas en los colegios municipales de Las Condes pone en jaque el reconocimiento del carácter profesional de la docencia. Incluir o no tareas al hogar en el diseño de los procesos de enseñanza es una prerrogativa profesional. Un docente debe poder decidir autónoma y responsablemente si es pertinente para determinado aprendizaje una tarea, si tiene sentido pedagógico. Las tareas no deben responder (como hoy ocurre) a presiones de padres o autoridades escolares. Es una decisión profesional.

Las autoridades tienen el rol de garantizar una buena formación inicial y continua, de promover la autonomía profesional de los docentes en los establecimientos educativos en un contexto de confianza, reflexión y colaboración. También de difundir orientaciones a docentes y directivos, por ejemplo, relativas a los beneficios de circunscribir las tareas a las indispensables, o al buen uso de la JEC. Pero prohibir en este campo es atentar contra el carácter profesional de la docencia.

No queremos niños agobiados con tareas mecánicas y sin sentido, que respondan a presión y control exitista, pero esto no se logra con prohibiciones, sino favoreciendo la formación de docentes de excelencia y promoviendo el respeto por la legitimidad de sus decisiones profesionales.

Andrea Ruffinelli
Académica
Facultad de Educación
Universidad Alberto Hurtado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV