Publicidad

¿Plaza de la Ciudadanía?

Publicidad
Por: María Loreto Zubicueta


Señor Director:

Trabajo en el centro de Santiago desde hace 9 años, y me he dado cuenta de que en los últimos 2 —tal vez más— la denominada “Plaza de la Ciudadanía” ha estado permanentemente enrejada con vallas papales. También lo ha estado todo el frontis del palacio La Moneda. Lo curioso es que los peatones tenemos que desviarnos, pero los autos pueden pasar sin problemas tanto por el frente de La Moneda, como por el estacionamiento público que está bajo la plaza.

Aparte de verse muy mal estéticamente y obligarnos a quienes caminamos a diario por el centro de nuestra ciudad a tomar caminos más largos de lo necesario, que la Plaza de la Ciudadanía y nuestro palacio de gobierno estén llenos de rejas es una muy mala señal. Pareciera que estuviéramos en un continuo estado de protesta y desorden, lo cual, concordemos, no es así. Marchas y manifestaciones ha habido, pero no justifican que esas vallas papales se hayan quedado para no moverse más.

Además, y casi por una cuestión semántica, parece absurdo que, sin haber razones de fondo que lo justifiquen, La Moneda y la “Plaza de la Ciudadanía” se cierre al paso precisamente de los ciudadanos, impidiéndonos circular libremente por ese espacio que fue planeado, justamente, para el uso por parte nosotros.

Haría falta que alguien mirara por alguna de las ventanas de La Moneda, para que se dé cuenta de lo feas que se ven esas vallas papales y de lo innecesario que resulta su permanencia a estas alturas. A ver si en estos últimos meses de gobierno podemos disfrutar de nuestro cívico, sin rejas.

María Loreto Zubicueta

Publicidad

Tendencias