domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 11:04

Demócratas de cartón

por Francisco Javier Valdés 21 diciembre, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Ayer todos bailaban alegremente en la "Fiesta de la democracia" hasta que un grupo, viéndose derrotado en las urnas, comenzó a arremeter contra los que no votaron por ellos calificándolos de "idiotas", "fachos pobres", "ignorantes", "arribistas" e incluso demasiado rubios... Quisieron excluirlos de la fiesta: no sólo intentaron legítimamente elegir algunas canciones sino que, siéndoles esquiva "la niña bonita de la fiesta" que es la voluntad popular, se subieron a su pedestal de pretendida superioridad moral e intelectual para con todo descaro atribuirse la facultad de decidir los invitados a la "fiesta de la democracia" según el criterio maniqueo de nosotros o ellos, buenos o malos. Demócratas de cartón.

¿Hubo violencia física? Poca. Lo que sí ha abundando es la discriminación, el discurso de odio y la violencia verbal. Por algo se empieza y así hemos empezado no una, sino varias veces... Basta revisar la historia de Chile para ver que tras algunas décadas -y cuando a veces la herida parecía por fin cicatrizar- nuestro tejido social vuelve a sufrir un corte que va más allá del simple sistema político (como si fuera poco...).

En la fiesta permanente que es la democracia las mayorías circunstanciales y -y quienes legítimamente las representan, no los autoproclamados voceros del pueblo o de las mayorías- tienen el derecho y deber de elegir la música, pero bailar y participar de la fiesta no es un privilegio de una tribu sino una de las libertades que nos iguala a todos como ciudadanos. Tú y yo tenemos el mismo derecho.

¿No hemos tropezado suficientes veces ya con la misma roca? La escalada de violencia comienza cuando el lenguaje de odio comienza a ser socialmente aceptado. ¿Dónde termina? Indefectiblemente en un abismo oscuro cuya profundidad no podemos prever.

Todavía es temprano y la noche es joven. Que siga la fiesta, pero sin odio, sin miedo y sin violencia.

Francisco Javier Valdés
Militante de RN
@panchovaldes

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV