Publicidad

El desafío de la democratización hídrica de Chile

Por: Mesa por el Agua: Juan Ignacio Latorre, Diego Ibáñez y otros


Señor Director:

El actual gobierno ha ingresado una indicación sustitutiva en el marco de la reforma al código de aguas. Esta indicación pretende, como principal medida, asegurar la certeza jurídica de la propiedad del agua a los privados.
El país se enfrenta a una severa crisis hídrica, agravada por un sistema desregulado que entrega a los titulares de derechos de aprovechamiento de agua la potestad de decidir qué hacer con el agua –cada vez más escasa— en cualquier tipo de fuente (superficial o subterránea).

Si la situación hídrica en el mundo es preocupante, dado el calentamiento global, en Chile debiese alertarnos más. En efecto, las proyecciones indican que Chile será uno de los países más afectados con este fenómeno en las próximas décadas.
Adicionalmente a esto, la sobreexplotación de gran parte de las cuencas del país por parte de sectores productivos –principalmente agroexportadores y mineros—, sumado a la sobre-entrega de derechos de agua desde el Estado hacia privados, junto con la débil capacidad fiscalizadora; en suma, la ausencia de un manejo sostenible, democrático e inclusivo del agua, ha permitido que estemos al borde de un abismo sin retorno.

Es así como se multiplican casos extremos de como Petorca, Panquehue, Aculeo, que están lejos de ser una excepción, sino que son una realidad que hay que enfrentar con sentido de largo plazo.

Si se continúa con este nivel de extrema mercantilización de las aguas y no frenamos la sobreexplotación, en el futuro serán millones de personas que serán afectadas por falta de acceso al agua, contaminación, desplazamientos forzados, entre otras consecuencias de la privación del agua.

En el marco del día mundial del agua recién celebrado, es que hacemos un llamado a todos los sectores políticos y sociales a sobreponer los intereses colectivos de las generaciones presentes y futuras, y terminemos con la privatización de nuestras aguas, proponiendo un sistema que democratice su gestión y garantice la justicia hídrica para todas y todos por igual.
El agua es vida. Es hoy cuando debemos asegurarla como bien común y derecho humano.

Mesa por el Agua:
Senador Juan Ignacio Latorre
Diputado Diego Ibáñez
MODATIMA
Mujeres en Zona de Sacrificio en resistencia
Putaendo Resiste
Fundación Newenko

Publicidad

Tendencias