lunes, 13 de julio de 2020 Actualizado a las 03:18

Opinión

Autor Imagen

Meteorólogos en la era del cambio climático

por 3 julio, 2019

Meteorólogos en la era del cambio climático
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gracias a los recurrentes fenómenos vinculados al cambio climático, los meteorólogos quedamos en el ojo del huracán.  La serie de fenómenos recurrentes que sufre nuestro país, tales como sequías, trombas marinas, olas de calor, entro otros, visibilizan la importante labor de pronosticar los fenómenos meteorológicos y así ayudar a anticipar los efectos negativos de los mismos, como incendios forestales, inundaciones, entre otros, que afectan a los habitantes en su conjunto.

Aunque se visibiliza más nuestra labor, también es cierto que en una época de hiper conexión y redes sociales, se diluye la información oficial respecto a los pronósticos. Son decenas de cuentas que en las redes sociales dan pronósticos sin citar las fuentes o los modelos utilizados, lo mismo ocurre con las aplicaciones para móviles. Lo anterior supone un desafío para nuestra profesión, recordemos que hace poco la Intendenta de Santiago criticó la labor de los meteorólogos, solicitando “mayor certeza en el pronóstico”, eso muestra el grado de desconocimiento que tienen incluso las autoridades respecto de nuestra labor y las metodologías de análisis que utilizamos.

Pero más allá de cualquier interpretación, lo anterior supone una oportunidad para el país. Inmediatamente ocurrido el impase, el gobierno recordó que está en estudio un proyecto que busca dotar al país de una red de radares que cubrirán desde la región de Coquimbo a La Araucanía, según el diagnóstico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, el país requiere de diez radares para formar una red adecuada que monitoree los fenómenos climáticos que suponen mayor riesgo para la población. 

Este tipo de inversiones parecen de gran magnitud financiera, (cada radar se estima que tiene un costo de más de dos millones de dólares), pero los daños materiales asociados a los fenómenos climáticos asociado a la falta de anticipación y planificación, a lo largo del tiempo es mucho mayor, esto sin señalar las pérdidas humanas y de biodiversidad que sufre el país. No sólo valoramos la ejecución de este tipo de proyectos, sino que se deben dar en un tiempo acotado, ya que los fenómenos climatológicos no esperan. Además, este tipo de inversiones debe traer consigo una adecuada capacitación para que los meteorólogos/as cumplan adecuadamente su rol y así optimizar el sistema de alerta temprana. 

Es importante que se valore y releve nuestra profesión. Por ejemplo, hoy la Dirección de Meteorología, que se encuentra con su Director renunciado, se convierte en una oportunidad para que a través de la Alta Dirección Pública se elija en el cargo a un meteorólogo de profesión, sería conveniente para el país que un director de servicio sea alguien que domine la materia y tenga las competencias afines con un área tan especializada y sensible como es la meteorología. 

Más del 50% de los meteorólogos en Chile, que se encuentran entregando pronósticos a intendentes, la ONEMI y el gobierno central, hoy se encuentran a contrata, ya que no existen concursos hace quince años. Nuestra carrera está estancada, nos sentimos en desmedro con otras profesiones y esta deuda es una materia que debemos poner en la mesa como antecedente importante para trabajar de manera integral las capacidades de prognosis que tiene el país.

Los meteorólogos, en plena era del cambio climático debemos ser actores centrales y reposicionar el ejercicio de nuestra profesión, hemos estado y estaremos contribuyendo para que el país transite adecuadamente y con mejores capacidades en este tiempo que parece marcado por la incertidumbre, pero sin olvidar que es rol del gobierno otorgarnos las certezas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV