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La desigualdad que está generando la crisis sanitaria

Por: Eddie Escobar y Vicente Ramírez


Señor Director:

Nuestro país no solo está frente a una crisis sanitaria. Además del aumento en el número de muertos y contagiados, las nuevas condiciones de vida hacen que la brecha social se agudice aún más. Mientras que el Gobierno, las autoridades y los partidos buscan soluciones a puertas cerradas, la ciudadanía sigue esperando una ayuda que esperan recibir en forma de caja.

En primer lugar, ¿cómo están aprendiendo los estudiantes? Mientras que algunos pueden gozar una educación en casa, otros tienen problemas de acceso a Internet o simplemente no tienen las facilidades suficientes para el proceso de aprendizaje autónomo. Cifras de la Encuesta Docencia muestran que solo el 49% de los estudiantes está aprendiendo en clases online.

Por otro lado, el teletrabajo llegó sólo para algunos. Según datos de la Universidad de Chile, entre un 76% y un 78% de los hogares con ingresos menores a $600.000 se sigue desplazando para poder trabajar, mientras que en los hogares con ingresos mayores a $1.500.000, entre un 73% y un 80% hace teletrabajo. Incluso, según datos publicados por el Colegio Médico, un 15% de los casos confirmados sale a trabajar, la mayoría en transporte público.

Hablando de transporte público, ¿qué ocurre en materia de movilización urbana? ¿Cómo adaptar el transporte de una ciudad cuando sus ciudadanos deben cuidarse y a la vez sobrevivir? La crisis, a nivel mundial, ha dado la oportunidad a las ciudades de reinventarse. Por un lado, la bicicleta se ha alzado como el modo de transporte más eficiente, seguro y confiable. Comunas del sector oriente han dado pasos hacia una ciudad cicloinclusiva aumentando los kilómetros de ciclovías, pero ¿qué pasa con la realidad de otras comunas? La concentración de actividades en Santiago hace que la mayor parte de la ciudadanía deba desplazarse kilómetros para llegar a su destino, ¿cómo garantizamos su seguridad y la de todos?

Concordamos con el llamado a la unidad. Iniciativas como “Tenemos que hablar de Chile” van en esta dirección, siempre y cuando sea transversal, tanto en posiciones políticas como en materias científicas. El llamado es a proponer soluciones en conjunto y en pos de los desafíos que enfrenta la ciudadanía, no a tomar distancia.

Eddie Escobar

Estudiante Magíster de Políticas Públicas UC

Vicente Ramírez

Estudiante Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC

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