Publicidad

¡Es la desigualdad, estúpido!

Por: José Hernández


Señor Director:

La covid19 a nivel internacional se ha propagado principalmente a través de viajes en avión.

Los viajes en avión lo realizan principalmente por motivos turísticos sectores de altos ingresos y por motivos de negocios y de trabajo los profesionales y ejecutivos de empresas.

El contagio en Chile se produjo a través del aeropuerto de Pudahuel desde los sectores de altos ingresos en Santiago hacia los sectores de bajos ingresos que realizan trabajos para dichos sectores de altos ingresos. De ahí se propagó al resto del país.

La mortalidad por Covid19 en los sectores de bajos ingresos (comunas de Cerro Navia, La Pintana, Estación Central, etc.) es mucho mayor que la de sectores de altos ingresos (comuna de Las Condes, Vitacura; Barnechea, etc) para el período Abril septiembre 2020 en la Pintana se registraron 428 muertos y en Vitacura para el mismo período 88 muertos (Fuente DEIS, Ministerio de Salud Chile)  y está determinada por su baja calidad de vida (vivienda, áreas verdes, ingresos, salud, educación, etc.) (Fuente: “Comunas de Chile, según nivel socio-económico, de salud y desarrollo humano. Revisión 2013” Gattini C., Chávez C. y Albers D., OCHISAP 2014)

Los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas de los sectores de bajos ingresos tienen una alta mortalidad por covid19 con relación a los sectores de altos ingresos. Esto se debe al nivel de atención que reciben y a la oportunidad de recepción de dicha atención. Los sectores de altos ingresos reciben un tratamiento exitoso de alto costo en las clínicas privadas del sector.

La solución a la pandemia sólo se ha centrado en la búsqueda de una vacuna y a la de antivirales que son financiados en su mayoría por los laboratorios farmacéuticos. Los investigadores no estudian soluciones a la pandemia si no poseen financiamiento.

Una de cada cuatro personas posiblemente no recibirá la vacuna en el 2021, reseña Daily Mail según un estudio. Revelan que la razón es que más de la mitad de las vacunas que ya se solicitaron van destinadas a países de altos ingresos. Estos representan solo el 14% de la población mundial (Fuente: www.fayerwayer.com/2020/12/vacunas-coronavirus-2022).

La covid19 se produce por fallas en el sistema inmunológico. Su baja mortalidad y tasa de infección al presente (1,5 millones muertos en 70 millones de casos, 2,1 % mortalidad, tasa de infección a nivel mundial 0,93 %) (Fuente: Universidad John Hopkins, estadísticas COVID19) evidencia que los organismos resistentes (que se recuperan y también pueden ser asintomáticos) a la covid 19 son la inmensa mayoría y son los que poseen una memoria inmunológica evolutiva natural no inhibida o anulada por otras fallas del organismo.

La contención de la Covid19 al no existir ni una vacuna ni un antiviral efectivo en los servicios públicos se ha centrado en tratamientos clásicos (control temperatura, control de la inflamación antipiréticos, antiinflamatorios, respiradores mecánicos y oxígeno).

El control epidemiológico y las ayudas socioeconómica a los sectores de ingresos medios y bajos (90 % de la población) en Chile ha sido ineficaz y ha afectado de una manera trágica a dichos sectores aumentando la desigualdad.

Por otro lado, la alta mortalidad y alto índice de contagios se ha producido en aquellos países que han implementado estrategias de salud pública de control de la pandemia equivocadas (EE. UU, Brasil, UK, Italia, España, Chile entre otros). Una estrategia adecuada ha sido la de Japón (2.739 muertos a la fecha para una población de 125 millones de personas) basada en evitar lugares cerrados, evitar aglomeraciones y evitar lugares con mala ventilación además del uso de mascarillas sin decretar cuarentenas ni restricciones a la movilidad interna.  La estrategia debería ser detección, trazado y aislamiento y tratamiento de los infectados y no medidas de cuarentena masiva que sólo acentúan la desigualdad social. ¿Por qué someter a cuarentena a toda la población si sólo el 1 % es vulnerable? ¿Por qué vacunar a 7.500 millones de personas si sólo son vulnerables 70 millones y éstas se recuperarán en un 97,8 % (Fuente: Universidad John Hopkins, estadísticas COVID19. El costo de la vacunación a nivel mundial será superior a US $ 50.000 millones anuales por los próximos   3 a 4 años.

Es curioso que la tuberculosis que afecta a países de Africa, Asia y America latina de bajos ingresos tiene una tasa de infección de 11 millones de casos anualmente y 1,7 millones de muertos anuales en los últimos 10 años y no se ha declarado ninguna pandemia ni existen recursos financieros involucrados para combatirlo

Nuestra conclusión es que esta pandemia (y otras que la sucederán) están asociadas a las desigualdades socioeconómicas existentes a nivel nacional y mundial, a la falta de recursos para financiar las soluciones requeridas, a la agresividad comercial de las compañías farmacéuticas (la investigación de fármacos y vacunas se hace casi exclusivamente con recursos privados, siendo la tarea de las autoridades de salud sólo la aprobación de las mismas basados en estudios de dichas compañías) y a las fallas de gestión de la salud pública.

José Hernández.

Prof. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile

Diciembre 2020.

Publicidad

Tendencias