sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:15

Comuna de Independencia avanza hacia el derecho a menstruar con dignidad

por Valeska Naranjo Dawson 12 marzo, 2021

Comuna de Independencia avanza hacia el derecho a menstruar con dignidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

La diferencia biológica entre cuerpos de sexo masculino y femenino radica principalmente en la capacidad reproductiva de las mujeres. De esta diferencia se ha construido una desigualdad, que se expresa en todas las dimensiones de la vida.

Esta diferencia/desigualdad anclada en los cuerpos femeninos inicia su disciplinamiento con la menstruación, cuando pasamos de tener un cuerpo de niña a uno de mujer. Momento en que el cuerpo menstruante es “instruido” en el peligro de ser violado, violentado, asesinado, abusado, acosado y subordinado por no tener plenos derechos sobre él. La menstruación es el momento de pasaje a esa condición.

Por otra parte, el uso y acceso a los insumos higiénicos es una carga económica que no se incorpora en el gasto familiar y así como los cuidados, o la ausencia escolar y laboral cuando el dolor inhabilita, la pagan sólo las mujeres (10 % de las menstruantes, según la OMS, en el marco de ser más del 50 % de la población total).

No contamos con políticas de educación sexual integral, y mucho menos de educación menstrual, lo poco que existe desde el Estado está orientado al control del embarazo y a penalizar el aborto, a la disciplina y no a habitar nuestros cuerpos con alegría y libertad. Por eso, necesitamos un marco legal que visibilice, eduque y reconozca a la menstruación como una desigualdad a corregir y un derecho para terminar con secretos y tabúes.

Pero hay esperanza. En la comuna de Independencia, se está dando un paso muy importante, donde se creó la primera Ordenanza Municipal de Chile que reconoce a la menstruación como un factor de desigualdad, pero también como un derecho para menstruar con dignidad y dar acceso a quienes, en pobreza, no pueden tener higiene menstrual adecuada.

En esta comuna de la Región Metropolitana, no sólo se distribuirán insumos, sino que también se iniciará un Plan de Educación Menstrual con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad de género, para que todas podamos vivir con más amor en nuestros cuerpos menstruantes.

 

Valeska Naranjo Dawson
Directora del Laboratorio Menstrual

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV