Publicidad

Un zapato chino

Publicidad
Por: Eduardo Salinas Venegas


Señor Director: 
la columna de Alejandro Reyes del 17 de julio recién pasado, tiene muchas e importantes aseveraciones y datos, con muchos de los cuales se puede estar completamente de acuerdo.
Sólo hay una afirmación suya que convendría, como mínimo, problematizar.
Si le he entendido bien sostiene que, de aprobarse el texto propuesto por la Convención Constitucional, con porcentajes que se empinen apenas sobre la mayoría absoluta, no permitiría sostener que el texto genera el consenso necesario para nuestro país.
Sin entrar a discutir el juicio de valor o la conclusión que quiere adelantar, habría que recordar que ambas elecciones son difícilmente comparables, desde el momento que el plebiscito de entrada fue con voto voluntario y el plebiscito de salida, será con voto obligatorio.
Esto podría llegar a generar un resultado paradójico: un número de votos (a favor del texto propuesto) igual o incluso mayor al plebiscito de entrada y -aún así- con un porcentaje menor, pues varía el universo de comparación.
Si bien con ello nos acercamos al quid del asunto (la problemática de la representatividad de la democracia), dejamos las reflexiones hasta aquí.
Eduardo Salinas Venegas
Publicidad

Tendencias