Publicidad

FFAA

Por: Guillermo Del Castillo Pantoja


Señor Director:

Se ha conocido por los medios, la opinión de los CJ de las FFAA respecto de la legislación que se discute para el empleo de las FFAA, en protección a la infraestructura crítica, sin requerir la aplicación de la ley de estados de excepción.

Mucho se ha informado sobre el nivel de delincuencia e inseguridad que afecta a nuestro país y que preocupa a la ciudadanía, sin embargo es muy importante escuchar a estas autoridades militares, quienes, a partir del cumplimiento de sus deberes militares, experiencia profesional y el respeto a la institucionalidad y las leyes, hacen presente algunas dificultades que implicaría su implementación, tal y como se ha informado a la fecha.

Sin dudas, que hay una necesidad imperiosa y urgente de atacar un problema de alta sensibilidad con todas las capacidades del Estado, lo que puede incluir a las FFAA, pero, sin perder de vista, por una parte, el “estado final deseado”, como también los riesgos que una decisión de emplear capacidades entrenadas y equipadas para la defensa del territorio, se usan para otros fines. No es posible reducir la capacidad de defensa y protección del territorio (que es irreemplazable) para fortalecer la capacidad de enfrentar amenazas a la seguridad interior, ello obliga a la existencia de un razonable equilibro.

Es cierto, que ante amenazas como las que encontramos al interior del país, las policías podrían ser insuficientes, justificando con ello el empleo de las FFAA, pero una decisión como ésta requiere capacitación, entrenamiento, equipamiento y empleo, bajo normas distintas a las de su empleo principal y, por ende, ello necesariamente debe ir acompañado de un sólido respaldo legal que apoye a quienes actúan en nombre del Estado para proteger a la población indefensa, porque, al igual que en las guerras, se pueden cometer errores no buscados. Para eso y, a diferencia de un estado de catástrofe, se deben construir reglas de enfrentamiento que regulen y respalden el actuar de la fuerza militar, con altas expectativas de éxito y que no debiera ser proporcional, sino superior, ya que representa al Estado.

Finalmente, creo también que es muy importante la definición de las autoridades civiles que decidirán el empleo de las FFAA y bajo cuyas órdenes actuarán cuando sea necesario. Recordemos que la infraestructura crítica es muy variada en su amplitud, forma y ubicación, así como lo constituye la amenaza proveniente del terrorismo, la delincuencia y del crimen organizado, lo que obliga a una detallada planificación de operaciones militares que cumplan el propósito y alejen la amenaza.

 

Guillermo Del Castillo Pantoja

 

Publicidad

Tendencias