Publicidad
Crisis climática y naturaleza Opinión

Crisis climática y naturaleza

Marcela Bocchetto
Por : Marcela Bocchetto Gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sustentabilidad de Anglo American
Ver Más

Son las llamadas soluciones basadas en la naturaleza aquellas acciones que protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible y, a la vez, abordan desafíos sociales suministrando, por tanto, bienestar a los humanos y beneficios a la biodiversidad. Y no podemos limitar el calentamiento global a 1,5 ° o 2 °C sin soluciones basadas en la naturaleza.


El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que sintetiza las principales conclusiones del 6° ciclo de presentación de informes muestra que no estamos avanzando en cumplir con los objetivos de no alcanzar un aumento del calentamiento global de 1.5 ° o 2 °C, y que es necesaria una acción urgente para hacer la transición del mundo a una forma de vida más sostenible para garantizar el bienestar futuro de la naturaleza y las personas.

Existe un amplio reconocimiento de las conexiones entre cambio climático y diversidad biológica. El cambio climático afecta a la diversidad biológica y trae aparejadas consecuencias negativas para el bienestar de los seres humanos. Asimismo, la diversidad biológica, a través de los servicios de los ecosistemas a los que brinda apoyo, contribuye tanto a la mitigación del cambio climático como a la adaptación a él. Por consiguiente, conservar la diversidad biológica y gestionarla de manera sostenible es fundamental para hacer frente al cambio climático.

Los hábitats conservados o restaurados pueden extraer dióxido de carbono de la atmósfera y, así, ayudar a hacer frente al cambio climático almacenando carbono (por ejemplo, reduciendo las emisiones que se originan en la deforestación y la degradación de los bosques). Es más, conservar ecosistemas intactos, como por ejemplo los humedales, puede ayudar a reducir impactos del cambio climático que causan escasez hídrica.

Por lo tanto, es evidente que la naturaleza es una de las formas más eficaces para combatir el cambio climático y debe ser parte esencial de todos los planes para reducir el calentamiento global. Son las llamadas soluciones basadas en la naturaleza aquellas acciones que protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible y, a la vez, abordan desafíos sociales suministrando, por tanto, bienestar a los humanos y beneficios a la biodiversidad. Y no podemos limitar el calentamiento global a 1,5 ° o 2 °C sin soluciones basadas en la naturaleza. 

Incluso si la humanidad limita el aumento de la temperatura, la inercia en el sistema climático global significa que la adaptación es esencial y se debe trabajar en ella. Si bien el enfoque tradicional para abordar la adaptación humana al cambio climático implica intervenciones de ingeniería, las soluciones basadas en la naturaleza cuidadosamente diseñadas en una variedad de ecosistemas pueden funcionar junto con ellas y, a veces, mejorarlas y, en general, pueden hacerlo a un costo económico menor una vez que se tienen en cuenta los co-beneficios producidos.

La urgencia de actuar sobre las crisis entrelazadas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza nunca ha sido mayor.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias