Publicidad

Respuesta a opinión “Pesca de arrastre de fondo de la merluza común: ¿por qué es importante saber cómo se pesca lo que comemos?”

Por: Sergio Vera González


Señor Director:

Soy tripulante de un barco industrial, dirigente sindical y miembro del Comité de Manejo de la Merluza Común desde su inicio, en 2014. Justamente en este último organismo, desde que nos reunimos por primera vez los miembros artesanales, industriales y representantes del gobierno llegamos a la conclusión por unanimidad que el principal problema que afecta a la merluza común es la «Pesca Ilegal»; Ilícito que provoca que año tras año se sobrepase por varias veces las cuotas determinada de manera científica.

Pero veo, leyendo la opinión de los representantes locales de la ONG Oceana, que no les importa lo que ocurre en el Comité de Manejo y menos el esfuerzo de todos los sectores para construir e implementar un Plan de Manejo que esté a la altura de esta emblemática pesquería nacional.

El sector pesquero industrial entrega miles de puestos de trabajo indefinidos y que en el momento que estamos viviendo, producto de la pandemia, se han fortalecido. Esto por el compromiso y profesionalismo de nosotros como trabajadores, al ser protagonistas en la cadena de abastecimiento para la alimentación nacional con productos del mar de calidad. Ni el coronavirus, ni las duras condiciones climáticas que nos azotan acá en el sur nos frenan para seguir abasteciendo con nuestros productos a todos los consumidores de nuestro país.

Pero todo esto, a los representantes de esta ONG no les importa. También omiten decir que solo los barcos industriales logran pescar en forma continua, y de esa forma generar empleos estables para miles de mujeres y hombres en las plantas en tierra, que además producen productos con valor agregado, y elaborados exclusivamente al Consumo Humano. Que trabajamos solo frente a tres regiones de nuestro país, y solo en el 2% de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE). Pero ellos, desde sus cómodas sillas y estupenda mirada que tienen a la cordillera santiaguina, no lo logran ver ni menos comprender.

No me gastaré en explicarles que la pesca de arrastre de merluza común no tiene nada que ver con el estado actual de conservación en que se encuentra esta pesquería porque para eso están las opiniones e informes de los más destacados científicos chilenos tal y como lo hicieron ver en la Comisión de Pesca de la Cámara. Tampoco les explicaré de selectividad porque para eso están los innumerables informes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que dice relación a que ningún arte de pesca es más selectivo que otro, o que exista uno que sea 100% selectivo.

Lo que sí quisiera hacer es un llamado a la ONG Oceana a ser más seria y respetuosa en sus opiniones para que no parezcan un simple panfleto. Si quieren informar a la opinión pública de lo que consumimos y de qué manera se logra, que entreguen la información completa y verdadera. Que no traten de proteger a un sector en desprestigio de otro, porque esa es una falsa guerra. Los pescadores artesanales e industriales tenemos muchas más cosas que nos unen a lo que nos separan como trabajadores del mar, y el futuro es el trabajo conjunto y colaborativo, a pesar de que a esto no le convenga a los intereses particulares de Oceana.

Sergio Vera González
Sindicato de Tripulantes y Ramos a Fines de la Industria Pesquera
Presidente.
Comité de Manejo de la Especie Merluza Gayi o Común
Miembro Suplente.
Federación de Tripulante de Naves Especiales de Chile “FETRINECH”
Presidente.

 

Publicidad

Tendencias