Publicidad

Desafíos de la evaluación del desempeño en escenario de pandemia y teletrabajo

Por: Miguel Toledo Alarcón


Señor director:

La modalidad de teletrabajo,  a la cual muchas organizaciones y empresas se han visto impulsadas abruptamente durante este año por la pandemia que aún nos afecta, ha llevado a que algunas compañías opten por eliminar, modificar o cuestionarse  las habituales formas medir el desempeño y contribuciones de sus colaboradores y las compensaciones asociadas, adaptándolas a este nuevo escenario.

En este particular año que culminamos, se debe tener presente que los procesos de evaluación y compensación existentes fueron creados para otra realidad laboral, pues hoy no sólo el lugar de trabajo cambió, sino también la forma de hacerlo, involucrando mucha más tecnología, nuevas capacidades y procesos, y la adopción de  nuevas  códigos de comunicación para operar en teletrabajo, factores que debiesen ser recogidos en el diseño de un  sistema integral de evaluación del desempeño, para mantener la moral y la motivación de  personas y equipos.

Atendiendo al actual contexto, las organizaciones y empresas debiesen privilegiar los objetivos de desarrollo de sus colaboradores en las evaluaciones del desempeño, y que den cuenta de la necesidad de retroalimentar, reconocer el esfuerzo de los  empleados, y alinearlos a  incentivos económicos por los resultados  y disposición demostrada durante todo este período. En este contexto los sistemas de medición orientados a medir comportamientos y predisposiciones del colaborador, parecieran ser que son los que más se avienen con esta nueva realidad.

Por eso, las organizaciones y empresas deben repensar cómo están evaluando y compensando a sus equipos y colaboradores, ayudándoles a mejorar, creando evaluaciones e incentivos que contribuyan a atraer y retener a talentos, siempre escasos y construir con ellos, ventajas competitivas que le otorguen  la necesaria sostenibilidad futura.

 

Miguel Toledo Alarcón

Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales

 

Publicidad

Tendencias