jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 07:57

Ética de la investigación científica

por Varios autores 22 septiembre, 2021

Ética de la investigación científica
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

Con gran sorpresa nos hemos informado que la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, en Ord N°14/3140 del 30 de agosto de 2021, afirmó que “los Comités Ético Científicos se deben abocar al análisis de los estudios o ensayos clínicos en el área de la biología, no correspondiéndoles abordar estudios en el ámbito de las ciencias sociales”.

Como ex integrantes de la Comisión Asesora en Ética de la Investigación Científica de Fondecyt, que funcionó en CONICYT (hoy ANID) hasta diciembre de 2019, queremos manifestar nuestro enfático desacuerdo con esta afirmación, por las siguientes razones:

  1. La Ley 20.120 que regula la investigación científica en el país y su reglamento, establece la obligatoriedad de evaluación ética de las investigaciones biomédicas, entendiendo por estas “toda intervención física o psíquica o interacción con seres humanos, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo y rehabilitación de la salud de las personas o de incrementar el conocimiento biológico del ser humano, incluyendo en esta actividad, el uso de material humano o de información disponible identificable”. Al incluir “intervención psíquica o interacción con seres humanos”, la investigación biomédica incluye la investigación social en salud (ej.: psicología, sociología, antropología, epidemiología, entre otros), lo que coincide con la definición aceptada por la comunidad científica de salud como un “completo estado de bienestar físico, mental y social”.
  2. Las secretarías regionales ministeriales de salud, desde 2013 a la fecha, han acreditado 64 Comités Ético Científicos en el país. Estos comités funcionan en el marco que ha definido la Autoridad Sanitaria, el cual incluye la evaluación de investigaciones sociales. Algunos de los comités acreditados por esta autoridad evalúan sólo investigaciones en el campo de las ciencias sociales. El Ordinario en cuestión, desconoce entonces la labor que desde hace varios años realiza la propia Autoridad Sanitaria.
  3. Hace ya varias décadas que se reconoce que la investigación social puede implicar riesgos importantes, por ejemplo, en el área de la salud mental, discriminación en salud y muchos otros. La evaluación que realizan los comités ético científicos tiene como principal objetivo analizar esos riesgos en función de los beneficios esperados, y así proteger la salud, el bienestar y los derechos de las personas participantes. Omitir el requisito de evaluación ética a las investigaciones sociales significa dejar sin protección a las personas que participan en estas investigaciones.
  4. La Subsecretaria de Salud Pública ha otorgado una respuesta amplia con gran implicancia, en referencia a la investigación científica con seres humanos, la que sin duda sobrepasa el ámbito de la salud, desconociendo consensos y estándares internacionales acordados por la comunidad científica sobre los requisitos básicos para una investigación de excelencia que resguarde el bienestar y derechos de los participantes. Se desconoce también que, para cualquier publicación en una revista científica de prestigio y con evaluación de pares, un requisito básico es que todo estudio con seres humanos cuente con la aprobación previa de un Comité de Ética Científica.

Consideramos que la respuesta entregada no se condice con el nivel alcanzado por la investigación en nuestro país y que significa un retroceso al desarrollo de ésta. Más aún, la revisión ético científica debe seguir avanzando hacia toda investigación realizada en ciencias sociales, humanidades y también con animales.

Por lo señalado, y por la confusión que genera en todos los actores involucrados en la investigación científica, en particular en las y los investigadores en formación, solicitamos perentoriamente que el Ordinario mencionado sea corregido y aclarado.

 

Dr. Hedie Bustamante, Mag. Salud Animal, PhD Biomedical and Veterinary Sciences

Dra. Marcela Ferrer L., MHSc en Bioética, Dra. en Salud Pública

Dr. Emilio Herrera V, PhD Biomedical Sciences

Dra. María Elena Gronemeyer F., Dra. en Comunicación Social

Dr. Juan Alberto Lecaros, PhD en Filosofía

Dra. M. Ximena Luengo Ch., Mg Salud Pública

Dra. Eva Madrid A, Dra. en Medicina

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV