miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:37

Autor Imagen

¿Cómo lograr un teletrabajo seguro en tiempos de coronavirus?

por 26 marzo, 2020

¿Cómo lograr un teletrabajo seguro en tiempos de coronavirus?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miles de empresas en todo Chile han optado por la modalidad de teletrabajo con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 o coronavirus y colaborar con la campaña a nivel nacional de aislamiento o distanciamiento social en el contexto del estado de catástrofe que vive el país.
 
Este mecanismo impone varios desafíos, uno de ellos es su regulación, por lo que pronto el Congreso discutirá y despachará una ley en un breve plazo, dado el contexto nacional, para dar más tranquilidad y certeza a los trabajadores y empresas sobre sus condiciones y características. Por otro lado, surgen muchas dudas de cuál es la mejor forma de trabajar desde la casa y qué medidas de seguridad hay que tomar para hacerlo de forma confiable sin sufrir algún ciberataque. Para sacar el mayor partido al “home office” y, a la vez, ser responsable en el cuidado de la información y datos el autocuidado es básico, al igual que para prevenir el contagio por coronavirus.
 
Esto puede sonar muy obvio, pero nunca está de más recordar que no se debe abrir correos que tengan una procedencia u origen extraño. Tampoco es adecuado leer e-mails que prometen premios extraordinarios o piden claves o información personal para acceder a su contenido, por ejemplo, desde una casilla casi idéntica a la de la institución financiera donde se es cliente solicitando ingresar un password (jamás un banco pedirá ingresar la clave en un correo) o bien desde algún e-mail que informe el cobro de una multa. Al respecto, es adecuado revisar siempre los URL dado buscan engañar con nombres parecidos.
 
La conexión a Internet también es un factor a considerar. Como las personas estarán en sus casas, es importante que cuenten con este servicio en el hogar. Si es que no cuentan con acceso el empleador debería dar las facilidades para solucionarlo y si el que accese lo hace a daros o procesos críticos, debe ser a través de una VPN. Se sugiere ir cambiando periódicamente las claves, no compartir el password con extraños y generar contraseñas seguras que tengan varios caracteres, que sean alfanuméricas y con mayúsculas y minúsculas.
 
Le siguen las actualizaciones de programas. Pese a que suena un poco aburrido, es necesario que todos los softwares estén con sus últimos parches o “updates”, sobre todo, cuando se trata de antivirus o antispyware, que son las principales barreras para evitar los ciberataques. Si pueden activar firewalls mejor aún e incluso los más avezados pueden disponer un IDS.
 
El uso exclusivo del computador es otra práctica segura. Como la persona estará en su casa es posible que niños y otros miembros de la familia quieran usar el equipo que le entregaron en su lugar de trabajo, para jugar, ver películas o visitar alguna página web. Esta situación debe evitarse al máximo ya que estos notebooks o laptops tienen información confidencial y privada que no puede ser expuesta a terceros, por lo tanto, hay que evitar cualquier instancia de riesgo. Estas simples medidas de “higiene digital” son similares a la higiene diaria que debemos realizar a través del lavado de manos con agua y jabón frecuente para prevenir el contagio por coronavirus.
 
Un espacio cómodo y ordenado también está dentro de los aspectos a considerar. Es muy relevante contar con un lugar tranquilo para trabajar que ofrezca todas las condiciones necesarias para concentrarse y desempeñar de la mejor forma las tareas asignadas a distancia (lo más parecido a una oficina). Además, hay que asegurarse de contar con todos los recursos e implementos para desarrollar efectivamente el teletrabajo. Es decir, acceso a correo electrónico, herramientas tecnológicas instaladas en el ordenador (Skype, Zoom, Teams, etcétera) y documentos e información para realizar las funciones.
 
La coordinación con jefaturas es un apoyo clave. Es importante tener una planificación diaria con los jefes que incluya metas y objetivos de acuerdo a las tareas o proyectos que se tengan. Además, la comunicación es fundamental para que en la empresa sepan que cada colaborador está trabajando tal y como lo hace en la oficina.
 
La idea es que este trabajo remoto tenga el mismo valor que el que se realiza en el puesto tradicional para que a fin de mes no existan inconvenientes o cuestionamientos con los pagos de remuneraciones. Por este motivo, es clave respetar lo que se acordó con el empleador al momento de comenzar con la modalidad de teletrabajo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV