miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 15:43

Opinión

Autor Imagen

¿Qué aprendimos del 2021?

por 15 diciembre, 2021

¿Qué aprendimos del 2021?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 2021 fue un curso práctico de introducción a la economía para los chilenos. Vimos quizás una de las mayores bondades de sistemas capitalistas de libre mercado, y me refiero a la capacidad de adaptación e innovación. En 2020 las cuarentenas tuvieron un shock pronunciado en los mercados, sin embargo, ya en 2021 los confinamientos tuvieron un efecto acotado producto de la rápida digitalización del mundo privado. Por otro lado, fuimos testigos de cómo los laboratorios realizaron esfuerzos sorprendentes por desarrollar vacunas en contra del COVID-19, y llegaron a tener inoculaciones efectivas que han logrado contener la pandemia en menos de un año. 

También aprendimos de keynesianismo, y en el 2020 discutimos si la recuperación sería en V, U o K (es decir, si la recuperación sería rápida, lenta, o con sube y baja) después de ver un decrecimiento de -6% en Chile. Con las políticas aplicadas de retiro de ahorro desde los fondos de pensiones y entrega de ayuda estatal, en forma de bonos o liquidez, conocimos un vertiginoso crecimiento como no teníamos antecedentes, llegando a los dos dígitos y terminando en 2021 con un sorprendente +12%, es decir, crecimos en forma de L invertida (el alza de 2021 más que sobrepasó la baja del año anterior). Esto nos enseñó que de una crisis económica nos podemos recuperar rápidamente mediante un estímulo de demanda.

Sin embargo, nos percatamos de que los estímulos excesivos pueden traer consecuencias indeseadas y, por primera vez en 30 años, el concepto de inflación estuvo presente en nuestra mesa. Hemos visto cómo hay instituciones públicas que es fundamental que sean autónomas para el correcto funcionamiento de la sociedad, y demostramos ser campeones en tener uno de los mejores Bancos Centrales del mundo. Vimos cómo con diversos mecanismos financieros se pudo proveer de liquidez a los mercados para un eficiente retiro de los fondos de pensiones y préstamos a empresas. También observamos cómo la institución reaccionó de manera intachable al momento de proteger y defender con argumentos sólidos y bien elaborados contra el populismo desbordante de la clase política, manteniendo siempre por encima el bienestar del país y su economía frente a presiones políticas coyunturales y superfluas. 

Sobre la base de lo anterior, también fuimos observadores de lo deplorable del sistema político que funciona por intereses cortoplacistas, personales y sin ningún tipo de rigurosidad técnica, con corrupción y buscando polarización para obtención de votos. Nos convertimos en testigos de una Convención Constitucional inmadura que se demoró más de 4 meses en comenzar a funcionar y necesitó el doble de recursos inicialmente estipulados. Como pueblo chileno recordamos, y por primera vez los millennials conocimos, el riesgo de la inestabilidad política y económica. Vimos el tipo de cambio en las nubes, alzas de tasas de interés, pérdida de múltiples beneficios, fuga de capitales, detención de la inversión, entre otros. Espero que este periodo de miopía colectiva nos haya hecho entender que lo gratis sale caro, que la fiesta no se paga endeudándose y despilfarrando los ahorros, que los cambios deben ser bien pensados y graduales, y que construir es mucho más difícil que destruir. 

Cuando estudié economía, muchas veces me preguntaba de qué me servía estudiar modelos de hiperinflación, mercados con restricciones de liquidez, factores de riesgo país, y otros, en un país como Chile. El 2021 fue una clase magistral y práctica de economía real, en donde nos dimos cuenta de que la estabilidad no está garantizada y debemos cuidarla, en donde los ideales pueden ser nuestro legítimo objetivo, pero no debemos luchar por nuestros sueños, sino que debemos trabajar por ellos. 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV