
Buen momento para reconsiderar la diversificación de los portafolios
Los factores favorables se extienden más allá de los próximos 12 meses: para finales de la década, se prevé que el PIB per cápita de la India aumente más del 50 %. Esto debería traducirse en una mayor inversión de los hogares en renta variable.
La constante fluctuación del gobierno estadounidense —desde aranceles globales punitivos hasta barreras comerciales estratégicas más específicas, desde la austeridad fiscal hasta el continuo despilfarro fiscal, y sobre todo desde una política exterior no intervencionista hasta la sorpresiva intervención militar en Irán— ha reducido la visibilidad macroeconómica al mínimo. En estas situaciones, suele ser más conveniente mantenerse en la misma posición que reaccionar impulsivamente y caer en el la tentación de tomar grandes decisiones de inversión. Esto, en última instancia, ayuda a explicar por qué los activos de riesgo, como las acciones, parecen haberse vuelto inmunes a las perturbaciones externas.
Durante la segunda mitad del año, esperamos que los factores fundamentales y endógenos recuperen relevancia sobre la geopolítica. Nuestro escenario base sigue siendo que nos encontramos en un proceso prolongado de formación de techos de mercado alcista. Mantenemos una cuota de renta variable neutral en los portafolios, sólidamente diversificada con exposición a sectores estadounidenses únicos, como el tecnológico, y exposición táctica a renta variable de otras regiones. Esto es porque creemos que los mercados de Estados Unidos podrían registrar salidas de capital prolongadas a medida que los inversionistas no estadounidenses reduzcan su exposición al país.
En mercados desarrollados, creemos que las acciones alemanas están bien posicionadas debido a su sesgo hacia sectores de crecimiento cíclico, sus atractivas valuaciones y el fuerte crecimiento previsto de las ganancias. En concreto, nos gustan las acciones alemanas de mediana capitalización, en especial en los sectores industrial y de materiales. Estas acciones deberían beneficiarse especialmente del anuncio sin precedentes del gobierno alemán a principios de este año sobre un estímulo fiscal destinado a impulsar el gasto en defensa e infraestructura.
Las expectativas de crecimiento de las ganancias de las empresas suizas para 2025 también son sólidas y tienden a ser más estables que las de sus pares europeas y estadounidenses. En Suiza, preferimos acciones de mediana capitalización por su sesgo a la calidad. Tanto en Alemania como en Suiza, las empresas de mediana capitalización tienden a ser más sensibles a la dinámica de crecimiento local y a estar menos expuestas a los riesgos del comercio mundial
En mercados emergentes, la desescalada del conflicto comercial debería aliviar la presión sobre la economía de China. Además, las empresas chinas ponen ahora más énfasis en controlar los costos para mejorar los márgenes y también están aumentando el reparto de dividendos y la recompra de acciones para incrementar la rentabilidad de los accionistas. Las valuaciones en China están actualmente en niveles atractivos y, además, tienen una baja correlación con la renta variable del resto del mundo, lo que convierte a la renta variable china en un buen diversificador.
Finalmente, fuertes ganancias corporativas en la India, los sólidos indicadores económicos y una política monetaria favorable al crecimiento impulsan el repunte del mercado bursátil. Sin embargo, los factores favorables se extienden más allá de los próximos 12 meses: para finales de la década, se prevé que el PIB per cápita de la India aumente más del 50 %. Esto debería traducirse en una mayor inversión de los hogares en renta variable.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.