Publicidad

CDE persiguirá responsabilidad penal de empresas que contrataron con GATE

La ministra ya tiene acotada la investigación en cuanto a los flujos de dinero entre el MOP, GATE y al menos dos constructoras: MIS y Belfi, por lo que próxima semana podría haber nuevos autos de procesamiento que involucraran a otros ex ejecutivos de la repartición pública. Peña Veliz entregó lista de diez empresas que aportaron dineros al MOP a través de su consultora.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) perseguirá la responsabilidad penal que puede caberle a las empresas constructoras que contrataron con GATE estudios innecesarios e irrelevantes a expresa petición de las máximas autoridades del ministerio de Obras Públicas.



Fuentes del organismo indican que todos los hechos conocidos hasta ahora apuntan a señalar que estos hechos constituyen actuaciones ilícitas enmarcadas en las figuras de cohecho, por parte de los ejecutivos del MOP, y soborno, por parte de las empresas. Esto, pues los estudios contratados a petición de la cartera no eran necesarios y no ameritan el precio que se pagó (casi 100 millones por cada uno).



El CDE, se dijo, está obligado a perseguir penalmente las responsabilidades tanto de los funcionarios públicos involucrados como de los ejecutivos de las empresas de la construcción.



La batalla jurídica se dará entonces una vez que la ministra en visita que investiga el caso, Gloria Ana Chevesich, tipifique los delitos cometidos. Se adelanta, desde ya, que las empresas ejercerán su defensa argumentando que el hecho de que hayan sido muchas las constructoras que debieron contratar estudios a la empresa de Peña Véliz da cuenta que este tipo de acciones se constituían en requisito sine quanon para ser consideradas en los procesos de licitación que emprendiera el MOP.



A ello se suma que la adjudicación de cada empresa de obras licitadas entre los años 1998 y 2001 no haya variado sustancialmente, por lo que los pagos a GATE no derivarían necesariamente en un aumento en la participación.



Este medio revisó las obras viales adjudicadas mediante proceso de licitación entre los años 1998 y 2000 y pudo constatar que, efectivamente, la participación de las empresas, tanto constructoras como consultoras, no varió fundamentalmente durante esos años, salvo algunos casos, que no son Belfi ni Mendes Junior.



Al respecto, el abogado de Mendes Junior, Juan Pablo Hermosilla, declaró ayer que los pagos no habían sido ilegales y dijo considerar que será probable acreditar que no se trata de delitos. "La mayor preocupación nuestra es que se presente este hecho como un acto ilícito, como una especie de soborno, porque no es así", dijo.



Sin embargo, el tiempo que existe entre la fecha que la última empresa se adjudicó la licitación del mejoramiento de la ruta G-10-F y F-10-G, sector Cuesta La Dormida -obra que costó 5 mil 891 millones de pesos y cuya apertura económica fue en mayo de 2000, según datos del MOP- y la fecha de los pagos a GATE (los últimos días de agosto de ese año), pueden ser relacionados en el proceso y derivar en presunciones de que la constructora pagó a través del estudio la licitación de la obra.



La situación de Belfi, sin embargo, es distinta, pues figura en los listados de Vialidad con una adjudicación por 3 mil 467 millones cuya apertura económica se realizó en junio de 1999. Se trata del mejoramiento de las rutas K-25, K-55 y K-585, sector Huencuecho-Bajo Perquín, en la VII Región.



El departamento de Vialidad del MOP es una de las unidades objeto de estudio en la investigación, el que estaba a cargo en esa fecha del ingeniero civil Pablo Anguita Salas, hoy socio de Mendes Junior y contra quien una de las constructoras apuntó como la persona que había solicitado los estudios de GATE.



Dónde están los dineros



El punto central de la investigación es ahora determinar dónde fueron a parar los dineros pagados por las constructoras a GATE, que suman cerca de 160 millones, pues parte del monto cancelado no pudo ser recuperado tras el robo a la empresa de Peña Véliz que realizó la ex secretaria Sara Oliva y su madre. Se especula que los dineros recaudados por GATE a través de este procedimiento tuvieron por destino final el financiamiento de campañas políticas de la Concertación.



Las diligencias que lleva a cabo la Bridec también apuntan a determinar el objetivo real de la empresa de Peña y la forma cómo se gestó, pues de haber participado en la idea funcionarios públicos, y haber diseñado el procedimiento de esta posible empresa de fachada para el eventual desvío de fondos, éstos podrían ser encausados por el delito de negociación incompatible.



Nuevos procesamientos



En tanto, avances decisivos en la investigación logró durante la semana la ministra en visita que instruye el caso Gate Gloria Ana Chavesich, luego de una intensa jornada judicial donde centró sus diligencias en los interrogatorios a altos ejecutivos del Consorcio M.I.S y Benfi S.A, integrando a éstas al ex Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, quien ayer sometido a un segundo careo.



Al término de su jornada de ayer, la magistrada dijo a los periodistas que en esta primera fase de la investigación ya tiene clara la relación de flujos de dineros que existió entre GATE, de propiedad de Héctor Peña Véliz, el Ministerio de Obras Públicas, cuando Carlos Cruz encabezaba la cartera y las constructoras Mendes Júnior y Benfi S.A. "La investigación ha avanzado bastante para cumplir hoy con los objetivos del sumario. Si se configura algún ilícito yo voy a dictar la resolución", dijo resuelta.



Con todos estos avances, además de los análisis y estudios que realice este fin de semana la magistrado, quien trabajará hoy en su despacho habilitado en el 17 juzgado del Crimen, se viene una semana crucial para el caso desde que lo tomó Chevesich.



Respecto a los careos que realizó con Carlos Cruz y los ejecutivos del Consorcio M.I.S Leonardo Daneri y Leopoldo Lorenzi, este último realizado ayer, explicó que tuvieron como finalidad "aclarar las contradicciones existentes en los testimonios y en la investigación". Dichas contradicciones tuvieron con ver con quién pidió el dinero.



Fuentes allegadas a la investigación explicaron que "Chevesich tiene claro que fue el MOP quien pedía el dinero con conocimiento de Carlos Cruz, pues estas solicitudes se hacían en las reuniones del MOP con las firmas", y agregaron que "en cuatro días más ella se podría pronunciar".



Respecto a las declaraciones hechas por los ejecutivos aclaró ellos prestaron testimonios como testigos y hasta ahora no existe ninguna orden de arraigo y la situación respecto de los involucrados continúa igual.



La lista de Peña Véliz



Fuentes cercanas al proceso aseguran que la ministra Chevesich ya tiene en su poder nombres de algunas otras empresas que habrían contratado con GATE estudios similares a los de Mendes Junior y Belfi, pero se espera el resultado de un peritaje de Investigaciones tendiente a certificar este punto, al igual que el total de los ingresos y egresos de la consultora.



La magistrada agregó también que en lo que va del proceso, todas las personas que ha indagado han colaborado de manera activa con su investigación. Es más, algunos de sus testigos han dado nombres de otras firmas que también participaron en el sistema irregular de pagos. Chevesich no descartó citarlas al tribunal.



"Todas las empresas que aparezcan involucradas en este caso serán investigadas y tendrán que concurrir al tribunal", aseguró.



En esa línea quien también ha colaborado con la ministra y la Policía de Investigaciones es el dueño de GATE Héctor Peña Veliz, quien ayer concurrió a la Brigada de Delitos Económicos Bridec, donde prestó declaración por cerca de cinco horas.



Trascendió en fuentes judiciales que Peña Véliz entregó a la ministra y a la policía una lista de empresas las que suman a lo menos diez y que habrían contratado estudios. Ello fue confirmado por Chevesich, quien adelantó que la próxima semana también se dedicará a indagar a estas empresas.



Peña Véliz, procesado por estafa residual y hasta ahora único que goza de libertad en el escándalo MOP-GATE, fue muy cauto en lo que dijo ayer a la salida del cuartel de Bridec: "esta fue una diligencia normal en el desarrollo de un proceso y no les puedo dar más detalles".



Consultado por las declaraciones que realizaron los abogados de las empresas constructoras específicamente Juan Pablo Hermosilla y Alfredo Etcheverry quienes reconocieron que existieron pagos por parte de las firmas para diversos fines Peña Véliz dijo "no me puedo pronunciar respecto a eso y será la jueza quien deberá determinar esas cosas".



– ¿Pero Gate realizó efectivamente asesorías ambientales a M.I.S y Benfi?
– Todo ello es objeto de investigación. Nosotros tenemos todas nuestras contabilidades en orden y esperamos que se aclare esta situación, gracias.



La colaboración de Anguita



Quien también ha colaborado con la investigación entregando antecedentes claves para el proceso a la policía es el ex director de Vialidad del MOP, Pablo Anguita, quien se recicló en la empresa privada, precisamente como gerente de Ingecol que pertenece al consorcio M.I.S (Mendes Júnior). En esta última semana se ha transformado en un testigo clave.



El ejecutivo ya ha declarado en dos oportunidades ante la Brigada de Delitos Económicos Bridec y se espera que este lunes lo haga ante Gloria Ana Chevesich. Sus testimonios se han centrado en dar a conocer los nexos existentes entre el Ministerio de Obras Públicas y las constructoras, pues se estima que Anguita pudo haber sido el nexo entre las firmas investigadas y el MOP.



En sus declaraciones, Anguita también se habría explayado sobre los diversos estudios medios ambientales y asesorías solicitadas a GATE.



________________



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias