Publicidad

Marco Antonio Pinochet sería quien gestionó todos los pasaportes falsos

Publicidad

El menor de los hijos varones del general (R) fue careado con una ex funcionaria del Registro Civil, que ocupó un puesto de relevancia durante el último período del régimen militar. Con esta diligencia, el magistrado busca establecer los vínculos que aún puede tener el hijo de Pinochet con esa repartición pública.


Cada avance nuevo que obtiene el ministro Sergio Muñoz en la causa por las millonarias que mantuvo en secreto el general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, desvirtúa aún más la primera versión que dio públicamente el menor de sus hijos varones, Marco Antonio, al estallar el escándalo.



En esa oportunidad, el más reservado de los hijos del ex jefe de la junta castrense, que gobernó el país por 17 años, aseguró desconocer absolutamente los cientos de cuentas corrientes y depósitos que mantenía ocultos su padre en, a lo menos, siete instituciones bancarias en el exterior.



Pero, a medida que pasa el tiempo, el juez que instruye el proceso va develando el real grado de conocimiento del descendiente de Pinochet en estos hechos, logrando determinar que también el figuró en cuentas bipersonales con su padre y, además, tuvo pasaportes falsos para ocultar su verdadera identidad en estas transacciones, al igual que su progenitor.



Gestor de los documentos



La tesis actual que maneja el ministro Muñoz se basa en las buenas relaciones que tuvo Marco Antonio Pinochet con el Servicio de Registro Civil e Identificación, lo cual haría suponer que él fue el encargado de la gestión para obtener documentación falsa desde ese organismo público, tanto para él como para su padre.



Un antecedente curioso que maneja el magistrado es la situación judicial que debió enfrentar el hijo de Pinochet cuando, a mediados de la década de 1970, protagonizó un accidente que le costó la vida a su acompañante, la joven Natalia Ducci Valenzuela.



"Aunque los padres de ella habían quedado de ir a recogerla a una fiesta, Marco Antonio insistió en acompañarla personalmente a su casa. El choque tuvo lugar en una de las arterias principales del barrio alto de Santiago. Llovía a raudales. Pocos vieron qué estaba ocurriendo. Agentes de la DINA acudieron rápidamente a la escena. En pocos minutos se llevaron al joven Pinochet, levemente herido, y el auto accidentado. Horas más tarde, en la madrugada, los desesperados padres de Natalia encontraron su cadáver sumergido en una alcantarilla. La joven había sido arrojada fuera del auto en el accidente y abandonada», se consigna en el libro "La Delgada Línea Blanca", de Rodrigo de Castro y Juan Gasparini, al referirse al incidente.



A raíz de ese hecho, Marco Antonio debió haber sido procesado por cuasidelito de homicidio, en una causa que instruyó el 6° Juzgado del Crimen de Santiago, rolado con el número 92.599. Sin embargo, tanto el extracto de filiación correspondiente, como el mismo expediente de la causa se encuentran extraviados.



Por eso, el juez Muñoz presume que los vínculos de Marco Antonio con el Registro Civil son de larga data e, incluso, podrían mantenerse hasta la actualidad. Por ello, estaría realizando estos careos con funcionarios y ex empleados de esta repartición estatal.



Según fuentes de El Mostrador.cl, durante la larga jornada que vivió el hijo menor de Pinochet en dependencias de la policía civil, en la cual fue careado durante un par de horas con una ex funcionaria de esa repartición, su rostro se fue descomponiendo poco a poco, para terminar francamente demacrado.



Cabe recordar que en un informe complementario emitido por el Senado de Estados Unidos, el juez Muñoz tuvo acceso a antecedentes que dan cuenta que Marco Antonio Pinochet operó en varias de las millonarias cuentas de su padre a través de los nombres falsos de "M. Hiriart", "Mario P. Hiriart" y "M. L. Hiriart".



Artículos relacionados:


Conceden libertad provisional a secretaria y ex albacea de Pinochet (4 de Mayo del 2005)



Corte posterga vista de desafuero de Pinochet por caso Riggs (3 de Mayo del 2005)



Caso Riggs: Levantan parcialmente embargo a bienes de Pinochet (25 de Abril del 2005)

Publicidad