Publicidad

Comando de Michelle Bachelet «se desmarca» de críticas contra Lagos

Durante la reunión habitual de los lunes, entre el comité ejecutivo de la campaña y los presidentes del bloque progresista, se determinó no involucrarse en esta materia «porque sería un arma mortal» para la candidatura presidencial. Además se decidió que el gobierno y los directos involucrados, afronten las críticas de la manera que estimen conveniente.


El comando de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, decidió "desmarcarse" de las criticas que han surgido de parlamentarios de la Alianza por Chile sobre los millonarios contratos que han suscrito algunos familiares y amigos de ministros y autoridades del gobierno con empresas del Estado.



"Sería un arma mortal para la candidatura de Bachelet involucrarse en este conflicto" señaló uno de los miembros del comando. El equipo bacheletista, como todos los lunes, se reunió con los presidentes de los partidos del bloque PPD-PS y PRSD, Víctor Barrueto, Camilo Escalona (quien actúa como subrogante porque el senador Ricardo Núñez está en China) y José Antonio Gómez, respectivamente.



Durante este encuentro, se analizaron los casos de Pedro, Hernán y Roberto Durán, hermanos de la Primera Dama, Luisa Durán, y el de Hernán Sandoval, amigo personal del Presidente Ricardo Lagos, quienes fueron acusados por RN y la UDI de resultar beneficiados a raíz de contratos hechos con empresas públicas.



Además a esto se suma la denuncia de la senadora, Evelyn Matthei y el diputado Cristián Leay, ambos del gremialismo, quienes involucraron a Rafael Estévez (hermano del ministro de Obras Públicas Jaime Estévez) y a Jaime Solari (hermano del jefe de comunicaciones del comando de la Concertación Ricardo Solari), en la firma de convenios sin licitación con Codelco.



En la ocasión, según fuentes confiables, los dirigentes oficialistas determinaron que "como comando no se contestará a los cuestionamientos de la derecha, pues la idea es evitar todo lo que pueda afectar la campaña de candidata".



Las mismas fuentes dijeron que "si en todo caso, si alguien del comando (como, por ejemplo, Solari) se siente dañado en su honorabilidad y desea defender a su pariente, tiene todo el derecho a hacerlo, pero a titulo personal».



También el grupo político decidió "derivar" todo este tema a los partidos políticos y al propio gobierno. En definitiva, lo principal "es no contaminar a la candidata con estas denuncias porque contestar significará darle más importancia a algo que no tiene fundamento y es netamente electoral", expresaron.



Partidos molestos con el gobierno



En los partidos de la Concertación también se analizó el tema. Si bien es cierto consideran que ésta es una materia que tiene como objetivo perjudicar la candidatura de Bachelet y la imagen de Lagos, sin embargo hay molestia con el gobierno.



Esto porque hasta el momento "ningún ministro, como Francisco Vidal, ha llamado a los diputados o dirigentes partidarios para coordinar una posición en conjunto, si la Alianza por Chile insiste en presentar un proyecto de acuerdo para solicitar una comisión investigadora en el Parlamento, más aún si diputados de la Democracia Cristiana están dispuestos a apoyar la iniciativa", expresó un militante oficialista.



Lo que es complicado, ya que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Burgos, se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, y el presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, para tratar el caso.



Después del encuentro expresaron que están disponibles para «fiscalizar e investigar aquellos temas donde existan fundamentos claros para hacerlo».



«En este punto es necesario distinguir entre lo que se debe investigar y las declaraciones impúdicas y brutales que le hacen mal al país, no aportan nada y espero que quienes están desesperados por razones políticas dejen que las instituciones funcionen», dijo Burgos.



Bachelet reitera su apoyo a Lagos



Después de tener una reunión con alcaldes de la Región Metropolitana en su comando de la comuna de Providencia, donde estuvieron los demócrata cristianos, Sergio Pujol (Macul) y Carmen Romo (Quilicura), la candidata no tuvo otra alternativa que referirse a las denuncias sobre probidad que han hecho en la oposición.



"Los chilenos conocen al Presidente, su honorabilidad, probidad y transparencia. Una cosa es una campaña sucia y otra es que todo el mundo conoce al mandatario y cómo ha llevado su gobierno durante estos años", manifestó Bachelet.



Agregó: "La ley de probidad define que no puede haber una línea directa con ningún familiar, pero obviamente, en las otras instancias de trabajo puede haber. Eso es lo legal. Yo no veo por qué, si hay profesionales de estupenda calidad, no pueden tener acceso al trabajo en el sector público».



La candidata precisó que «esto querría decir que el país tendría que quedarse sin nadie por el solo hecho de haber sido -mucho antes- hijo, primo, tío o amigo".



En su opinión las denuncias de la UDI y RN sólo obedecen a una campaña "sucia" que la ciudadanía no la comparte, señalando que es partidaria de legislar y discutir esta materia a fondo, pero con altura de miras y no sacando provecho político.


Publicidad

Tendencias