Publicidad

Mujer ‘desenmascara’ a ex agente de inteligencia en plena reunión vecinal

Un mal rato pasó el ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) Manuel Provis Carrasco, quien actualmente oficia de administrador de edificios, cuando la investigadora de la Universidad de Santiago, Silvia del Solar, lo conminó a reconocer si él era el mismo que aparece vinculado a casos de derechos humanos y últimamente a la desaparición del coronel Huber.


El miércoles de la semana pasada Silvia del Solar, moradora de uno de los departamentos del edificio San Jorge, ubicado en la calle Máximo Jeria 460, Ñuñoa, decidió preguntarle al administrador de su inmueble, si efectivamente era la misma persona que aparecía vinculada a diferentes casos vinculados con violaciones a los derechos humanos. Este guardó silencio por un momento y sólo le confirmó que él era efectivamente Manuel José Provis Carrasco.


Silvia del Solar

"Del Solar, sin militancia política actual, pero de sensibilidad de izquierda, se desempeña actualmente como investigadora del programa Lectura, Escritura y Matemáticas (LEM) que la Universidad de Santiago lleva adelante por encargo del Ministerio de Educación; también es profesora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).



La profesional tiene temor de ser ‘custodiada’ por una persona que aparece asociada a diferentes casos de violaciones a los derechos humanos, en los tiempos en que se desempeñó en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE).



Organismos pro DDHH le adjudican a este ex agente el reclutamiento de la mirista Marcia Merino, más conocida como la ‘flaca Alejandra’, para delatar a sus compañeros de partido. También llegó a ostentar el cargo de jefe de la División Política Metropolitana de la CNI, al momento del asesinato del periodista José Carrasco Tapia.



Asimismo, aparece mencionado en un reportaje del periodista Víctor Gutiérrez, publicado en Primera Línea, donde se le vincula con la planificación de un atentado que pretendía terminar con la vida del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, muy ligado a Hugo Chávez, cuando éste visitó Chile en 2002.



Recientemente el ministro que investiga la muerte del coronel Gerardo Huber, Claudio Pavez, ha interrogado a Provis en calidad de inculpado y éste tiene prohibición de salir del país, ya que el juez estima que todavía no entrega, junto a otras personas, todos los antecedentes para resolver el caso de la muerte del oficial de Famae que aparece vinculado al tráfico de armas a Croacia.



Una reunión inédita



-¿Qué nos puede contar de lo sucedido el día miércoles?

-El miércoles nos juntamos porque el presidente interino del edificio, que trabaja en el Ejército organizando las capacitaciones internas de esa institución, iba a presentar su renuncia. Yo le había anticipado que iba a tratar el tema de Provis, e incluso ya se lo había adelantado a los otros miembros de la directiva, a modo informativo y sin juicios de valor.



-¿Me puede explicar algo más del comité o las características de la instancia vecinal?

-Un comité directivo está organizado por sujetos que viven en la comunidad, que contrata a su vez a un administrador. En este caso, Manuel Provis fue presentado para el cargo por el presidente saliente de la comunidad hace unos seis meses, no recuerdo muy bien. En esa oportunidad presenté tres candidatos, pero solamente se tomó a este señor porque éramos tres en la directiva y dos se manifestaron a favor de contratar a este señor. De modo que fue contratado.



-Según me comentó previamente a la entrevista, hasta ese momento usted sabía que él era un ex uniformado, pero en ningún momento que estaba vinculado a casos de derechos humanos, ¿qué pasó entonces cuando lo ve nuevamente, sabiendo ya de estos nuevos antecedentes?

-Te cuento, él se para cuando yo bajo al hall del edificio, donde se hace la reunión, se para a saludarme, estira largamente su mano y yo le digo buenas tardes. Le explico que no es necesario que nos demos la mano. Me senté, hubo bastante perplejidad en los asistentes, pero nadie se atrevió a preguntar el por qué de mí reacción.



-Entonces, ¿qué pasó?

-Bueno, el comienzo de la reunión fue algo ambiguo. Después, en un momento dos personas le cuestionamos el acta anterior. También se pone en cuestión la calidad de sus servicios, si los estaría cumpliendo adecuadamente, etc. En ese momento, estábamos en ausencia del miembro de la directiva más antiguo después del presidente, que estaba renunciando ese día, de modo que digo que este señor, que está ausente hoy día, tiene algunas prevenciones respecto del cumplimiento de su contrato, de que estaríamos descuidados por parte de Provis.



-¿Qué le contesta Manuel Provis?

-Él me pide referencias sobre qué es lo que no habría hecho bien, le digo yo no sé, lamentablemente no está don Luis, pero que hay disconformidad porque usted no estaría cumpliendo, por ejemplo, con el número de las venidas contratadas. Él en ese momento ya empieza con agresividades conmigo. Entonces, yo le digo si su apellido es Provis Carrasco y me lo confirma. Ante eso, le señaló que quiero saber si usted está procesado por el asesinato del periodista José Carrasco, él entra en cólera y trata de llevar el tema a una confrontación personal conmigo, cosa a la que contribuye el presidente renunciado.



-¿Renunció?

-Él dijo que renunciaba el 13 de enero. Ahora, nadie de la comunidad le dijo ni que sí, ni que no. Entonces, apareció como implícitamente aceptada su renuncia a partir del 13 de enero y citamos a una reunión para este miércoles a las 20 horas, para volver a elegir directiva.



Violación a los derechos humanos y preocupación por las mascotas



-¿En algún momento le planteó que usted estaba haciendo algo injusto, al no permitirle trabajar?

-No, incluso amenazó con renunciar apresuradamente, como ofendido, pero yo pienso que más bien, más que ofendido, reaccionó así porque le tiene miedo a este tipo de confrontaciones. Tengo la sensación que su mecanismo fue la renuncia al ser descubierto. Ellos están particularmente interesados en aparecer como sumergidos y despegados de su pasado.



-¿Tiene temor de los que pueda pasar después de este encontrón?

-Mis compañeros me señalaron que podría estar en riesgo. Este señor tiene llaves del edificio, tiene acceso a mi automóvil…de manera tal que parece proceder que yo tome un recurso de protección.



-¿Cuál es su reflexión después de este episodio? ¿Qué le preocupa?

-Quisiera decir, que lo primero que me llamó la atención de él, fue el contraste entre la bella persona que parece este señor, sus modales, tan delicados, cortés al máximo y lo que es su pasado. Lo otro que me preocupa, es como esta gente se me mete en mi casa… Estos señores aparecen en tu vida ya personal, privada, más íntima, tienen relación con si te roban o no te roban.



Recuerdo que una preocupación muy fuerte de este señor era el tema de las mascotas en el edificio. Entonces, este contraste entre violar derechos humanos y luego ver si la mascota se hace o no caquita en el hall, me parece algo sorprendente, algo que me deja perpleja… O sea, entiendo que todos estos asesinos o ex asesinos, tienen un cotidiano, pero se metió en mi cotidianeidad y se metió como un señor que facilita el diálogo entre los vecinos, de alguna manera hace de árbitro para el entendimiento como administrador.



-Finalmente, ¿qué le parece que un funcionario del Ejército o vinculado a éste en forma activa, haya sido el que les presentó a Provis?

-Ese señor, el ex presidente en ese momento dijo que lamentaba mi actitud, que este era un problema personal entre yo y este señor y que él daba fe de que había traído un hombre probo. Entonces, ahora ya no me parece sólo sospechoso el administrador, me parece sospechoso el ex presidente y varios más. Incluso el nochero de mi edificio he descubierto que tiene relaciones con el Ejército o las tuvo.



____________

Publicidad

Tendencias