Publicidad

Cheyre afirma que en Chile ‘no hay impunidad’ en materia de DDHH

Saliente Comandante en jefe del Ejército también aseguró que de parte de su institución no falta nada por hacer para esclarecer los abusos en este ámbito, y que sólo resta que los tribunales de justicia hagan su labor con un »debido proceso, aplicación objetiva de la ley, y respeto a la dignidad de la persona humana».


El saliente comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, negó que en Chile exista impunidad en materia de derechos humanos, y aseguró que desde su institución ha existido «plena contribución" al trabajo de los tribunales de justicia.



Tras realizar una visita protocolar al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, el militar -que dejará su cargo el 9 de marzo- estimó que en la colaboración para esclarecer los abusos cometidos en dictadura, fue importante el papel de su antecesor, el general (R) Ricardo Izurieta.



En esa línea, desestimó que su gestión sea la que más colaboró con los tribunales, al señalar que sólo le tocó recoger los frutos del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo, instancia que reunió a militares y civiles para obtener antecedentes sobre las violaciones a los derechos humanos.



"Creo que hay un antes y un después con la gran decisión de mi antecesor de participar en la Mesa de Diálogo, y lógicamente me tocó sus efectos a mí, y lo que valoro mucho, con el costo y el dolor que tiene, es que Chile entero sepa que no hay impunidad, y plena contribución a los tribunales", resaltó el alto oficial al término de la reunión con Tapia en el Palacio de Tribunales.



El jefe castrense reconoció, no obstante, que ese "costo" no es permanente, porque «me he encontrado con gente que libera su conciencia, que es la mayoría, que se libera a sí misma"



Cheyre afirmó que «absolutamente» se hizo lo correcto, porque «el bien ha cautelar, como comandante en jefe, es el Ejército, la credibilidad del Ejército, la verdad, a transparencia, el desmitificar que teníamos elementos que no habíamos aportado".



"Por otra parte, ha habido gente que ha ido y creo que eso los ha liberado, independientemente que les ha causado el ser procesados, o incluso ser condenados", recalcó el alto oficial.



«No falta nada»



El comandante en jefe del Ejército también aseguró que de parte de su institución no falta nada por hacer para esclarecer los abusos en materia de derechos humanos, y que sólo resta que los tribunales de justicia hagan su labor.



«Lo único que falta es que los asuntos terminen, sin impunidad, sin peticiones especiales de clemencia, y estoy seguro que lo que anhela cada militar, lo que cada víctima, es entrar a los tribunales, donde debemos dirimir este tema, y esperar el debido proceso, la aplicación objetiva de la ley, y el respeto a la dignidad de la persona humana", sostuvo.



«Es una cosa de tiempo, no me cabe duda que los tribunales se basan en los principios del derecho", puntualizó.

Publicidad

Tendencias