Publicidad

Laura Albornoz: «Rechazo a ley de cuotas es menor de lo que se pensaba»

Estudio de la corporación Humanas dice que el 50% de los legisladores estarían en contra de una iniciativa de este tipo, que busca promover participación en política de la mujer. Albornoz, quien se ha reunido con distintos partidos para discutir el tema, señala que ese resultado »es un tremendo porcentaje. Cuando hablábamos de rechazo transversal para mí era de un 80%».


No es nuevo el tema de la mujer para la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, quien entre el 2002 y el 2004 fue asesora de dicha secretaria de estado, que hoy está bajo su mando. Se le nota feliz y entusiasta en su cargo desde donde pretende eliminar la discriminación laboral que existe hacia la población femenina de nuestro país.



Por estos días, esta abogada de 37 años, casada con dos hijos, y ex jefa de gabinete del diputado Jaime Mulet (DC), ha mantenido conversaciones con las diversas bancadas de los partidos políticos para ver el tema de la mayor incorporación de la mujer a la vida pública. Aunque sólo le falta dialogar con la UDI y el PPD está optimista, en especial con el tema de la ley de cuotas que ha provocado una fuerte controversia entre los distintos partidos.

Pero ése no ha sido el único tema a la hora de hablar con los diputados, ya que según cuenta la ministra, se le ha informado a las distintas colectividades cuáles son los proyectos para este año, "concretamente de nuestra participación en la comisión de infancia, que ya entregó su propuesta, los cambios al sistema binominal y la reforma al sistema previsional". Además de la idea de implementar una jornada parcial, tanto para hombres como para mujeres, y que el código de buenas prácticas laborales se instaure también en la empresa privada.



"La Presidenta Bachelet nos pidió que consensuáramos con el sector privado el código de buenas prácticas laborales que lanzó hace unos meses atrás el gobierno, pero en dicha ocasión para el sector público", comenta la ministra, quien dice que hay bastante trecho avanzado en este terreno ya que a fines de este mes se espera que la Confederación de la Producción y el Comercio ya cuente con dicho código.



Jornada parcial



La titular del Servicio Nacional de la Mujer cuenta que en el segundo semestre se presentará un proyecto de ley de compatibilidad de vida laboral y familiar, que "tendrá muchas de estas normas que ya contiene este código de buenas prácticas y se está viendo la posibilidad de que esta iniciativa plantee la posibilidad de jornada parcial, que está en el programa de la Presidenta".



-¿La jornada parcial será para ambos sexos?
-La Mandataria lo reiteró en el discurso del 21 de mayo y se quiere ver la posibilidad del establecimiento formal de una jornada parcial de trabajo para hombres y mujeres. Por regla general se dice que ojalá exista una media jornada laboral para las mujeres, pero tanto hombres o mujeres quieren trabajar bajo esa jornada.



-¿Los empresarios estarán de acuerdo?
-En las reuniones que he sostenido con el sector privado, con la CPC, Sofofa, Banco Estado y Codelco, la verdad es que justamente una de las cosas que ellos plantean como uno de los instrumentos necesarios para que haya una mayor participación de la mujer en el mercado laboral es establecer estas modalidades distintas. Ellos hablan de teletrabajo, trabajo a domicilio y jornada parcial, lo ven como una buena forma de incorporación de las mujeres. Sino lo que va a pasar es que va a haber tanta demanda de mano de obra no disponible, como decía Hernán Somerville, que vamos a tener que echar mano al inmigrante u otro tipo de acciones que permita efectivamente aportar mano de obra que hoy no existe.



-Pero la verdad es que las mujeres siempre han reclamado porque exista una jornada parcial.

-Me parece que cuando uno habla con las mujeres hay una gran cantidad de ellas que abogan por distintas modalidades de trabajo. Algunas dicen, por ejemplo, que si tuvieran media jornada podría estudiar. Pero no podemos hacer políticas específicas para las mujeres sin dejar de lado al hombre, porque se supone que la mujer va a seguir manteniendo este doble rol de trabajo: en la oficina y el doméstico, donde al final en la práctica hacemos doble jornada. Queremos que las mujeres y los hombres tengamos la posibilidad de optar por jornadas parciales o completas, pero que sea una opción y no una imposición.



-¿Los partidos apoyan dicha iniciativa?
-Los partidos políticos están de acuerdo. La DC, dentro de sus postulados, ha señalado la posibilidad de estudiar jornadas parciales, el PS igual y los radicales lo han tomado bien.



La ley de cuotas



Requerida por la ley de cuotas que permitiría incorporar más a la mujer a la vida política, Laura Albornoz recuerda que la corporación Humanas dijo que «el 50% de los parlamentarios estaría en contra de un proyecto así, es decir, la otra mitad está a favor y eso es un tremendo porcentaje. Cuando hablábamos de un rechazo transversal a esta idea para mí era de un 80%, pero en la realidad quedó demostrado que era mucho menor».



Sin perjuicio de ello, acota la ministra, "cuando me reuní con la bancada DC la opinión estaba dividida. Hablé con Patricio Vallespín y Patricio Walker, para ver la posibilidad de establecer cuotas al momento de inscribir las candidaturas y me dijeron que les parece bien. Similar postura tiene Gonzalo Duarte, quien me señaló que lo había convencido y que estará a favor". Y el Partido Radical, anticipa la ministra, también expresó que no se va a negar a un proyecto de ley de cuotas.



"Desde el principio he hablado de iniciativas que promuevan la participación política. Nosotros podemos plantear iniciativas económicas, estímulos económicos, cuotas al momento de inscribir las listas, de elegir las candidaturas… Las variables son muchas. Pero todavía hay que ver el mecanismo concreto para definir su implementación", explica Albornoz .



-¿Cuál sería ese mecanismo?
-Ese es un tema a conversar. Cuando dialogué con la diputada María Angélica Cristi, me dijo que podíamos conversar distintas iniciativas o estímulos económicos para aquellos partidos que elijan más mujeres. La ex diputada Lily Pérez me planteó algo parecido. En la DC y el PS, en tanto, hay un apoyo cerrado al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que señala que se enviará un proyecto de ley de cuotas y la jefa de Estado ha reiterado la necesidad de incorporar mecanismos que promuevan la mayor participación.



-¿En el proyecto de reforma al binominal, que promueve un nuevo sistema electoral, está incorporada la ley de cuotas?
-Sí contiene un considerando con la necesidad de incorporar la ley de cuotas. Creo que hay algunas diputadas de la UDI que están en contra del tema, pero aún nosotros no hemos tenido posibilidad de conversar con dicha bancada, pedí reunirme con ellos. Nunca uno se debe cerrar a conversar y primero es bueno escuchar y luego tomar posturas. Me falta dialogar con la bancada de la UDI y el PPD.



Discriminación laboral



-¿Usted está de acuerdo con subir la edad de jubilar de las mujeres, tal como propone la comisión Marcel?
-La mujer es discriminada en su desempeño laboral, tenemos lagunas previsionales, muchos factores que influyen negativamente en contra de nuestra jubilación. Para ver eso, entre otras cosas, se formó la comisión que encabezó Mario Marcel. Nosotros estamos coordinados para trabajar en un comité de ministros con Andrés Velasco, Paulina Veloso y Osvaldo Andrade, y debemos juntarnos para estudiar el informe y dar una opinión al respecto. Esta era una comisión de gran tonelaje técnico que ha trabajado en el sistema previsional todos estos años y es necesario analizar en detalle el mencionado informe. Por eso no voy a emitir ninguna opinión hasta que los ministros no se junten a revisar los alcances del documento.



-¿Pero está de acuerdo o no con aumentar la edad de jubilar de las mujeres de 60 a 65 años?
-Centrar la discusión en el aumento de la edad de la mujer no es correcto, hay que ver cómo vienen las propuestas en general.



-¿Cuál es la mayor discriminación que, a su juicio, sufren actualmente las mujeres?
-La principal discriminación se da en la participación en el mercado de trabajo y tiene que ver con las condiciones laborales. La mujer participa en un mayor porcentaje que el 37% que se dice, pero lo hace en condiciones precarias, sin contrato formal, y con menos ingreso del que tienen los hombres. Hoy la principal discriminación son los accesos, las condiciones laborales y la brecha salarial entre hombres y mujeres que, por cierto, es una gran discriminación. En resumen, creo que la principal discriminación que sufren hoy las mujeres se da principalmente en el ámbito del trabajo.



-¿Cómo se puede superar eso?
-Eso se supera con varias medidas como crear un sistema de cuidado infantil que permite dejar a los niños en salas cunas para salir a trabajar, ya que muchas no trabajan porque como el sueldo es tan bajo no compensa que salga a laborar. Estamos trabajando para hacer un sistema nacional de cuidado de la infancia en edad preescolar y esperamos crear 800 salas cunas el primer año. Respecto a las condiciones laborales, hicimos un avance con el código de las prácticas laborales y ahora vamos a sacar un código de las buenas prácticas en el mundo privado, que va a tener efectos en la no discriminación y en la disminución de la brecha laboral y salarial.



_____________________________



Artículos relacionados



Chile promueve agenda de paridad en política entre países de región (13 de mayo de 2006)



Sernam lanza programa para cuidado de hijos de mujeres trabajadoras (7 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias