Publicidad

Concertación cree que por ahora no se deben revisar relaciones con Argentina

Oficialismo espera que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie a la brevedad posible cómo pretende buscar soluciones en cuanto al tema del gas y qué tipo de medidas podría aplicar respecto al aumento de los combustibles a los automovilistas y transportistas chilenos que crucen la frontera. Además, creen que un buen manejo en esta materia permitirá que la gobernante demuestre su liderazgo.


Preocupada se encuentra la Concertación respecto al anuncio de Argentina de aumentar los precios de la bencina a todos los automóviles con patente extranjera, lo que se suma a la delicada situación del suministro de gas trasandino. Para el oficialismo estos hechos complican aún más las cosas para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en momentos en que las encuestas indican que no tiene una buena evaluación de parte de la ciudadanía.



Fuentes confiables del sector estimaron que, por esta misma razón, ésta es la oportunidad para que la mandataria pueda "dar un giro a la conducta que ha mantenido hasta el momento frente a los problemas sociales. Y eso significa mostrar su liderazgo, tomando medidas acertadas y rápidas, pues la actitud de Argentina puede generar un nuevo foco de conflicto interno».



En ese sentido, en el mundo concertacionista esperan que no más allá de 48 horas el gobierno deje pasar estos hechos y que anuncie cómo pretende buscar soluciones en cuanto al tema del gas (por una eventual alza en las cuentas de la luz) y qué tipo de medidas económicas podría aplicar respecto al aumento de los combustibles a los automovilistas que pasen la frontera.



En cuanto a la necesidad de redefinir la política bilateral con Argentina en el oficialismo creen que éste no es el momento, pues ello podría dificultar aún más la situación, aunque algunos parlamentarios consideran que es indispensable "tener mano dura y no dejarse atropellar por el país vecino". Por eso, sugirieron a la Presidenta que recurra a instancias internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), aunque sean instancias más engorrosas, para protestar de manera firme y clara.



El Mostrador.cl consultó a varios parlamentarios del bloque gubernamental sobre qué debe hacer Chile para dejar constancia de la fuerte molestia con la Casa Rosada, quienes coincidieron en que se debe tomar una definición clara sobre qué tipo de relaciones comerciales se quieren tener con Argentina.



Sabag: «No hay un mínimo de respeto»



El jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag, dijo que la última medida de Argentina -aumentar el precio de los bencinas- "es muy poco integracionista, inamistosa e impropia, pues causa un fuerte malestar a la mayoría de los ciudadanos chilenos que viajan a dicho territorio. Lo mismo nos pasa con el gas, habiendo contratos suscritos, que no haya un mínimo de respeto".



"Nosotros esperamos que a través de las conversaciones que tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, están efectuando se puedan tener resultados positivos. En especial, que se respeten los acuerdos firmados", recalcó.



Según el senador, Argentina sólo recuerda cuando le conviene que existe una alianza estratégica con Chile, pero que no se preocupa si sus medidas afectan las relaciones bilaterales. "No vemos que se esté aplicando una política muy transparente por parte de ellos», puntualizó.



Gazmuri: «Debemos mantener la calma»



El senador del Partido Socialista (PS) Jaime Gazmuri, en tanto, expresó que "sería un despropósito completo que la Presidenta Bachelet redefiniera las relaciones con Argentina. A mi parecer, la situación del gas han sido bien manejados por el gobierno y, a su vez, no creo que haya una mala voluntad de nuestros vecinos por reducir el suministro".



A su parecer, en el marco de las negociaciones entre ambos países "debemos lograr que no se traspase a Chile toda el alza del precio que supuso la compra (argentina) de gas de Bolivia, y tenemos que seguir la conversación permanente para que se nos asegure un suministro contundente, evitando de esa manera un aumento de tarifas a nivel interno".



Además, sugirió que las autoridades chilenas "pierdan la calma, pese a que son problemas complejos. Esto se puede resolver y para nada debemos cambiar las relaciones con Argentina, porque éstas son históricas y estratégicas, y deben estar por encima de la contingencia".



Tarud: "Hay un problema de credibilidad"



En tanto, el integrante de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), tuvo una posición más dura, señalando que "el problema principal que atraviesa Chile con Argentina es la falta de credibilidad por parte del vecino país".



«Nuestra nación confió por medios de protocolos firmados en 1995, sin embargo ellos ahora no se están cumpliendo y, además, ahora aplican una medida muy discriminatoria, como es el caso de la bencina", afirmó el legislador.



Agregó que «al Presidente Néstor Kirchner poco le interesan las relaciones internacionales porque se ha preocupado exclusivamente de la campaña presidencial de su país y, por lo mismo, anuncia medidas populistas sin pensar que es indispensable tener lazos sólidos con los países limítrofes».



Consultado si es indispensable redefinir la política con Argentina, el ex embajador expresó que "evidentemente. Cuando Kirchner vino a Chile, hace un año, a un grupo de parlamentarios le señaló que concurrieran a instancias internacionales, si lo consideraban pertinente, pero que sin embargo él cortaría todo el gas. Eso para mí es inaceptable".



Gómez: "Chile debe tomar una definición clara»



En tanto, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, manifestó que Chile "debería tomar una definición clara en cuanto a las relaciones comerciales que tiene con Argentina, ya que han existido acuerdos que no se han respetado por parte del país vecino y eso perjudica nuestros lazos".



«Hay que analizar bien qué se puede hacer sobre los temas que nos aquejan y si debemos recurrir a instancias internacionales, lo que para mí no es una mala idea, pero ello debe determinarlo la Presidenta de la República", recalcó.



Sobre la posibilidad revisar la política con Argentina, el senador radical reiteró que eso debe estudiarlo el gobierno, aunque personalmente consideró que no es el momento para ello porque "aquí se han presentado hechos puntuales".

Publicidad

Tendencias