Publicidad

Diputado Jorge Insunza: «La idea del partido ciudadano murió»

Parlamentario florista plantea fuertes críticas a la conducción de la tienda frente a los últimos hechos, como la salida de Nicolás Eyzaguirre de la comisión programática o la renuncia del diputado Álvaro Escobar. Y entra a la discusión de fondo, afirmando que a la ciudadanía no sólo hay que darle derechos sino también responsabilidades.


El diputado Jorge Insunza, considerado uno de los delfines de Fernando Flores y exponente destacado de las jóvenes promesas partidarias, no comparte el diagnóstico de la mesa del Partido por la Democracia (PPD) sobre los últimos acontecimientos, y lo hace saber.



Dice que, efectivamente, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre tenía problemas de tiempo para ocupar un lugar en la comisión programática, pero «yo creo que eso también revela una debilidad del partido, porque esa (la programática) no puede ser una tarea que se le encargue a una sola persona, que piense, que escriba y que convoque a reuniones. Eso refleja que funcionamos, a veces, como circo pobre en una tarea de esa envergadura".



Reafirma que los planteamientos que formuló Girardi en el reciente cónclave de Olmué- el listado de medidas por la inclusión social, politica y económica- «no se discutieron en ninguna parte», y que eso justificaba las quejas sobre la democracia interna que manifestó Eyzaguirre en la misma cita.



Y agrega otra cuestión de fondo: «lo que nosotros tenemos que discutir en el PPD es si sólo nos vamos a plantear frente a la sociedad chilena como una colectividad que reclama derechos y no desplaza responsabilidades a los ciudadanos, con respecto también de su propio futuro».



«Yo quiero, a partir de mi propia tradición de izquierda, que el PPD sea un partido que le otorga autonomía a la gente y autonomía significa entregarles más poder y también más responsabilidades", refrenda.



«Lo que está en el fondo de esto y de varios episodios de los que hemos venido marcando en los últimos años, es que la idea del partido ciudadano murió. Hoy día no tiene un concepto claro, no tiene una noción operativa práctica de nuestra interlocución con la sociedad. Tampoco está permitiendo que nosotros tengamos una influencia también consistente en las políticas públicas del país y yo creo que frente a ese fracaso u otro síntoma de ese fracaso, es que el PPD no logra resolver su problema de irrelevancia frente a la toma de decisiones".



«Sacan a la ministra PPD de Economía y no pasa nada, incluimos en nuestra lista parlamentaria a Álvaro Escobar y no pasan cuatro meses y él se retira del partido y luego, cuando tenemos que hacer un planteamiento político al partido y al país, nosotros no tenemos una discusión democrática interna", indica Insunza.



«Desde el punto de vista de nuestra relevancia, de las figuras ciudadanas que incorporamos, que al final no lo hacemos de buena manera y del punto de vista del funcionamiento de la democracia interna, el partido ciudadano no existe", remata.



«No alimentemos un populismo de derecha»



"Lo que tenemos que discutir, y que también está en la médula de la definición del Gobierno, es si nosotros nos vamos a ir por una línea de planteamiento de derechos y de protección social, que nos llevaría solo a una agenda redistributiva».



«Lo que creo es que por esa vía corremos el riesgo de aumentar expectativas, de que haya más bien expresiones anárquicas (en la sociedad) y también un populismo más desatado».



«La mayor prevención que tengo es que no alimentemos un populismo de derecha y dicho eso, tenemos que hacernos cargo de que en Chile se está agotando un modelo de desarrollo, el que en nuestro diseño favorece mucho la explotación de recursos naturales, que siguen siendo la base de nuestras exportaciones, y al final vamos a tener un 30 ó 40% de la población que va a estar entre el sueldo mínimo y los 250 mil pesos».



«Nosotros tenemos que pensar también en un salto productivo del país. Y el PPD no puede dejar de lado una agenda por la competitividad de Chile. Por pensar eso en serio y meter mano en un rol del Estado mucho más activo y audaz, lo que incluye también conquistar derechos, dar luchas sociales y generar condiciones de protección social».



«No son cosas excluyentes, pero el PPD no puede limitarse a un solo papel y el PPD todavía tiene la gracia de tener muchas figuras líderes capaces de colocar esa agenda en el país".



Y finaliza: "El problema no es solamente tener una agenda, con una lista de medidas, esto también requiere un proyecto de movilización social y de cambio cultural y cambio de mentalidad y en eso el PPD tiene un espacio enorme que estamos desaprovechando, al limitarnos a un ejercicio mediático del reclamo de derechos para la gente. Mi convicción es que ese estilo no produce poder".



ADEMÁS:



¿Quo Vadis PPD?

Publicidad

Tendencias