Publicidad

Campos de Hielo: Agitadas gestiones para desactivar impasse con Argentina

Molestia causó en autoridades chilenas la respuesta argentina, que virtualmente acusó a la Cancillería local de no hacer su trabajo, al revelar que en febrero se le propuso reactivar la comisión de peritos. Si bien en Santiago se optó por bajarle el perfil, asegurando que »existe la voluntad» de poner en marcha el grupo, se aclaró que »la oportunidad la vamos a definir nosotros».


Una serie de rápidas reuniones, que incluyeron una cita no programada entre la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley y una evidente molestia en las autoridades sectoriales, fue el escenario de este jueves por la controversia generada entre Chile y Argentina, sobre el uso por parte de este último país de algunos mapas que incluyen una zona aún no delimitada en el sector de Campos de Hielo Sur.



El jefe de la diplomacia, que temprano participaba en una reunión organizada por la Sofofa, salió raudo y sin aceptar ningún tipo de preguntas sobre el tema y, como pocas veces, se le vio molesto con la insistencia de la prensa.



Posteriormente, se supo que el ministro fue llamado por La Moneda para analizar la controversia con Argentina y, de hecho, una cita con Bachelet se desarrolló pasado el mediodía. Antes, Foxley se habría reunido con la plana mayor de la Cancillería para definir los cursos de acción.



Bachelet incluso postergó en casi una hora sus actividades normales para reunirse con su ministro de Relaciones Exteriores.



La nota de respuesta que emitió el miércoles la autoridad transandina habría molestado a la autoridad chilena. Si bien el tono era diplomático, prácticamente daba a entender que Chile no había hecho su trabajo en este tema, al recordar que desde febrero venía consultando al gobierno chileno sobre el particular y no existía «respuesta hasta la fecha».



Esta especie de «llamado de atención» sobre la labor de la Cancillería chilena en la materia -hace ocho años que existe un trazado pendiente de definir en la zona de Campos de Hielo Sur, en virtud el acuerdo alcanzado en 1998- causó evidente molestia en el Ejecutivo chileno.



Van Klaveren: «Oportunidad la vamos a definir nosotros»



Ello, al punto de que el subsecretario de la cartera Alberto Van Klaveren, puntualizó mas tarde que "existe la voluntad de reactivar comisión (de peritos que resolverá el trazado pendiente), pero la oportunidad la vamos a definir nosotros".



Sin embargo, la respuesta oficial de la Cancilleria chilena tuvo el claro propósito de ponerle paños fríos al tema.



"No hay una situación de tensión entre Chile y Argentina. Las relaciones son de absoluta y completa normalidad. El tratado de 1998 está plenamente vigente y éste constituye la base aceptada por los dos países para delimitar y demarcar los territorios que hagan falta y que están prescritos en ese mismo tratado y, en consecuencia, acá estamos en una situación de normalidad", sostuvo Van Klaveren.



La respuesta también tendió a relevar y reforzar la idea de que el gobierno chileno no se ha quedado de brazos cruzados en la materia. "Estamos evaluando una serie de antecedentes, estamos haciendo estudios -y esa es la realidad de los últimos años-, que están en pleno curso, para poder, en el momento oportuno, participar en la comisión de límites que existe para seguir avanzado en esta materia", añadió.



Agregó que "todos los años la Cancillería ha enviado expediciones a Campos de Hielo Sur, ha hecho exploración en el terreno, ha desarrollado sus cartografías y una vez que nosotros hayamos concluido esa tarea, vamos a acudir a la comisión de limites de acuerdo a los procedimientos existentes en esta materia".



Ante consulta de si esto implicaba que la autoridad chilena reactivaría el tema, sostuvo que "nosotros no hemos estimado oportuno iniciar los trabajos ahora porque precisamente hay una serie de exploraciones, de trabajos y de estudios, que están en curso".



"Acá tampoco hay un plazo para convocar a una comisión y esto es bastante normal, porque los tiempos de la diplomacia son distintos a los tiempos normales. Nosotros no queremos improvisar, queremos estar muy bien preparados, tenemos los antecedentes obviamente, pero estamos hablando de un territorio que es sumamente difícil, que tiene características realmente muy complejas, donde además existe un período extraordinariamente breve, donde se pueden hacer las investigaciones, de uno o dos meses, cada año y eso explica también el que necesitemos de todo el tiempo posible", añadió.



«No hay que dramatizar el tema de los mapas»



Se le consultó al subsecretario si esperaría que el gobierno argentino evitara confeccionar estos mapas o los retirara de internet (donde todavía estaban puestos hasta hoy), Van Klaveren dijo que "no hay que dramatizar el tema de los mapas. El problema que se plantea acá es que los mapas que están circulando y que fueron aprobados en su momento por la autoridades oficiales argentinas, algunos de ellos, son mapas preexistentes al tratado de 1998".



"Lo que sucede es que ese tratado obviamente contempla una serie de pasos y no todos ellos están cumplidos. Eso significa que mientras no estén cumplidos éstos, Argentina ha optado por mantener sus mapas, nosotros tenemos una posición distinta", afirmó.



"Lo importante en esta materia es que cada vez que hay una representación, que en nuestra opinión no corresponde, nosotros hagamos las observaciones correspondientes y en ese sentido la opinión publica puede estar absolutamente tranquila y ése es el sentido también del comunicado que se difundió ayer», añadió.



Lo otro importante -dijo el subsecretario- «es que las representaciones de mapas no constituyen derecho, no porque un territorio esté de ciertas características en un mapa eso vaya a constituir un derecho adquirido. El derecho internacional no opera de esa manera», precisó Van Klaveren.



"Nosotros hemos estado en contacto con las autoridades argentinas en múltiples ocasiones e incluso después del mes de febrero hemos hablado de este tema y de otros temas, y creemos que las relaciones están plenamente normales", aseveró.



Ante la insistencia respecto de si existía la voluntad de gobierno chileno por reactivar la comisión de peritos que debe resolver el tema, indicó que "existe la voluntad de reactivar comisión. En el momento oportuno vamos, obviamente, a hacerlo , pero la oportunidad la vamos a definir nosotros".



Se le hizo ver que han pasado ocho años desde la firma del tratado en 1998, pero reiteró que «los plazos en esta materia son muy distintos a los plazos normales, y eso hay que entenderlo».

Publicidad

Tendencias