Publicidad

Estudio alerta sobre «preocupante» escenario hidrológico para Chile

Investigación encargada por Conama a Universidad de Chile sostiene recursos hídricos podrían sufrir una drástica reducción entre 2071 y 2100. Cambio se expresaría principalmente en las regiones centro y centro-sur, es decir, las de mayor productividad silvoagropecuaria y donde se ubica el potencial hidroeléctrico que alimenta al SIC.


La directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, dio a conocer este jueves un estudio elaborado durante 2006 que advierte sobre el "preocupante" escenario hídrico que enfrentaría el país hacia fines de siglo, específicamente entre 2071 y el 2100, como consecuencia del cambio climático global.



El informe se enmarca dentro del proceso de preparación de la Segunda Comunicación que Chile deberá hacer a la Convención Marco de las Naciones Unidas, que analiza el tema a nivel mundial y que ya recibió un primer reporte del país en 2000, y en las recomendaciones ambientales que nuestro país debe cumplir si quiere ingresar a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos).



La investigación denominada "Estudio sobre la variabilidad climática en el territorio chileno para el siglo XXI" fue elaborada por científicos del Departamento de Geofísica y Matemáticas de la Universidad de Chile, los cuales utilizaron un modelo meteorológico a partir del software Precis, creado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.



"Este estudio es la base central para la elaboración del plan de acción con que Chile enfrentará el cambio climático. En consecuencia, son muchos los organismos del Estado, muchos lo ámbitos sectoriales a efecto de configurar escenarios futuros para las distintas regiones", sostuvo Uriarte.



A partir de la información meteorológica disponible y considerando diferentes niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que podrían generarse en las próximas décadas, se proyectaron dos escenarios uno moderado (aumento de temperatura entre 1°C y 3°C) y otro severo (2°C y 4°C), éste último coincidente con la estimación máxima que reciente entregaron los científicos agrupados en la IPCC (Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático) de Naciones Unidas.



En cualquiera de los escenarios, los cambios de factores como temperatura y precipitaciones son "preocupantes", según los expertos de la Universidad de Chile.



«El primero dice relación con la reducción del área andina capaz de almacenar nieve entre las estaciones del año. Considerando que la isoterma de 0°C sufre un alza de altura por el proceso de calentamiento, las crecidas invernales de los ríos con cabecera andina se verán incrementadas por el consiguiente aumento de las cuencas aportantes y la reserva nival se verá disminuida", consigna el estudio.



"En la región cordillerana comprendida entre las latitudes 30 y 40°S, que corresponde a las regiones de mayor productividad desde el punto de vista silvo-agro-pecuario y en el que se ubica la generación hidroeléctrica del sistema interconectados, hay reducciones del área comprendida dentro de la isoterma cero en todas las estaciones del año", pérdida que es muy significativa durante los cuatro primeros meses del año calendario", agrega.



Respecto de la pluviometría, a excepción del altiplano y el extremo austral en invierno, los científicos explican que dominarán las disminuciones, la cual se expresará con más fuerza en la misma zona descrita anteriormente, es decir, Centro y Centro Sur.



"La pérdida también se extiende al período estival por todo el territorio comprendido entre l38 y 50° y aún más al norte por el sector andino", precisa el reporte.



___________

Publicidad

Tendencias