Publicidad

Fiscalía pide al SII querellarse contra dos empresas por robo de cables

Solicitud la hizo a través de un documento reservado el perseguidor Tufit Bufadel, porque no puede iniciar una investigación por delito tributario sin que el organismo presente un libelo. Empresas que se busca indagar son Sukni Metales e Inversiones La Reina, que estarían en la misma situación que la firma EIRL, contra la cual el SII ya recurrió.


Un oficio llegó la semana pasada al Servicio de Impuestos Internos (SII) proveniente de la oficina del fiscal occidente Tufit Bufadel, quien indaga a una serie de empresas relacionadas a la compra de cobre robado y que involucra miles de millones de pesos en evasión tributaria.



En un hecho inédito, el perseguidor penal solicitó que la Subdirección Jurídica del organismo presente una denuncia o bien se querelle contra dos empresas de este rubro, con el fin de indagarlos por el mencionado ilícito.



La decisión de Bufadel de inquirir al SII se basa en que un perseguidor penal no puede iniciar la acción por delito tributario, sin que se presente un requerimiento de este tipo.



Fuentes del SII dijeron a El Mostrador.cl que Bufadel incluyó a dos empresas en el documento.



Se trata e Sukni Metales e Inversiones La Reina que estarían en la misma situación que la firma EIRL, contra la cual pesa una querella por evasión presentada hace unas semanas ante el Noveno Juzgado de Garantía.



Esta última acción legal es la que modificó el criterio de persecución del SII, ya que algunos dueños de empresas de este tipo, estaban sólo formalizados por comercio clandestino y receptación, delitos que tienen penas bajas.



En cambio, al querellarse por el artículo 97 N° y 4 incisos 1° y 2° del Código Tributario -que implica la presentación de «declaraciones falsas o maliciosamente incompletas» y realizar «maniobras tendientes a aumentar el verdadero monto de los créditos»-, arriesgan penas que van desde los 5 a 15 años y el pago de millonarias multas.



Según reveló una alta fuente del organismo, el documento de Bufadel los pone entre la espada y la pared y les obligará a redefinir los tiempos de presentación de acciones legales concretas. También, se indicó, una denuncia sería el más sencillo por el momento.



Actualmente, el SII, junto con Sukni, investiga posibles delitos en las firmas que cuentan con facturas emitidas por EIRL, de propiedad de Patricio Grandón, a quien Bufadel formalizará en las próximas semanas ante el Noveno Juzgado de Garantía, junto a su contadora Johanna Nahuelpan y su asesor tributario, el egresado de derecho Maxi Salazar González por la evasión de 712 millones 171 mil 804 pesos, casi un millón y medio de dólares.



Se trata de las compañías Procesadora de Metales Chile, Metales Montenegro, Bimetal, Ingemett, Comepal y Eximet.



En el SII tienen claro que el caso de EIRL puede estar repetido casi de la misma forma. Por ejemplo, Grandón, "en el año tributario 2003, declaró haber obtenido ingresos del giro del año comercial 2002 por 21 millones 432 mil 450 pesos y durante el año comercial 2006 (año tributario 2007) por 3 mil 962 millones 582 mil 112 pesos y esto da cuenta de que en el transcurso de cuatro años tuvo un explosivo crecimiento de 18.488,7%", dice el documento de la querella al que tuvo acceso este diario.



Este libelo se instala como la punta del iceberg de un negocio que, según las primeras estimaciones del SII podría alcanzar más de 15 mil millones de pesos de perjuicio fiscal, convirtiéndose en uno de los mayores casos de delito tributario en la historia criminal chilena.




Publicidad

Tendencias