Publicidad

PC y PS, anfitriones del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo

El jueves se iniciarán en Santiago las actividades de la instancia que reúne a partidos progresistas. Si bien el grupo realiza reuniones tres veces al año, es la primera vez que lo hará en Chile y, dada la proximidad de las cumbres Iberoamericana y de los Pueblos, será una ocasión única de elaborar una opinión colectiva que tenga destino en ambos espacios.


El mes de noviembre promete ser muy movido en Chile en cuanto a encuentros internacionales, ya que tres actividades se estarán realizando en forma casi simultánea: la XII Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de los Pueblos y también el encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.



Este último se llevará a cabo entre el 1 el 4 de noviembre y corresponde a la fracción "coordinadora" del Foro de Sao Paulo, espacio de reunión de partidos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y El Caribe.



Si bien el grupo realiza reuniones tres veces al año, es la primera vez que lo hará en Chile y además, dada la proximidad con la Cumbre de los Pueblos que se inicia el 5 de noviembre, será una ocasión única de elaborar una opinión colectiva que tenga destino en ambos espacios.



Así lo auguran sus anfitriones, el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), que conjuntamente se han encargado de la organización del evento, que reunirá a representantes de 12 países y 16 partidos políticos.



"Hay una gran cantidad de fuerzas políticas que lideran el Gobierno de su país, por tanto sus Jefes de Estado estarán en reunión oficial y a través de ellos haremos llegar documentos de trabajo. Ese es un desafío que tendremos", asegura Lautaro Carmona, secretario general del PC y encargado de la organización del evento.



Sostiene que entre otros temas, se discutirá la necesidad de contar con una suerte de observatorio electoral latinoamericano y caribeño, "que tenga algún nivel de validación formal ante respectivos interlocutores, para que puedan servir como veedores formalizados en las países donde haya elecciones".



Destaca además, el homenaje al ex Presidente Salvador Allende, que se realizará en forma simultánea en Valparaíso y en Santiago con un panel internacional cuya temática será la integración y la lucha contra la exclusión, a propósito del centenario de su natalicio el próximo año.



Desde que se creó el Foro, en 1990, el grupo de trabajo se ha reunido más de 50 veces y las asambleas generales de la instancia han sumado 15. Precisamente en abril del próximo año, se celebrará el encuentro número 16 en Montevideo, Uruguay, por lo que otra de las tareas del grupo de trabajo, será la preparación de dicho encuentro.



PS y PC unidos



Según el senador Jaime Gazmuri (PS), encargado del evento en representación de su partido, compartir la labor anfitriona del evento con el PC, sigue la lógica de la no exclusión.



"Con los comunistas participamos de este grupo y nos pareció razonable compartir la responsabilidad de este evento. Somos distintos, estamos en distintas coaliciones, pero somos partidos de izquierda y como socialistas estamos liderando el país y el Gobierno de Bachelet ha realizado una lucha muy fuerte contra la exclusión y me parece que es una demostración de que nosotros no estamos por la exclusión de ninguna fuerza en ningún escenario de dialogo", recalca el parlamentario.



Además, destaca que justamente un tema fundamental del encuentro se refiere a la exclusión política y social en América Latina.



Los países asistentes son Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, México, El Salvador y Uruguay y entre los partidos se encuentran el Partido Democrático del Trabajo de México (PT), el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Partido Comunista de Cuba, y el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).



El Foro de Sao Paulo



El Foro de Sao Paulo se constituyó en 1990,a instancias del Partido de los Trabajadores (PT) deBrasil, que convocó a otros partidos de América Latina y el Caribe para debatir la nueva coyuntura internacional tras el derrumbe del Muro de Berlín y las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por la mayoría de los gobiernos de la región.



Según sus líderes, la principal propuesta fue discutir una alternativa popular y democrática al neoliberalismo, que estaba creciendo a pasos agigantados alrededor del mundo.
Luego, también surgió la propuesta de trabajar por una mayor integración continental a través del intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y búsqueda de consenso para las acciones de las izquierdas en el continente.



Integrado por 20 países, en el último encuentro, realizado en Managua este año, participaron más de 50 movimientos políticos y sociales de toda América.






Publicidad

Tendencias