Publicidad

Becker: A Provoste no se le juzga por su persona sino por su desempeño

«En estos casos se mezcla el deber para con el Estado y los ciudadanos, con la simpatía o distancia con quien ha violado sus funciones en la administración del Estado», señaló además el diputado acusador al dirigirse al Senado.


El diputado RN Germán Becker dijo este martes que a Yasna Provoste no se la está juzgando en función de su persona sino que por su desempeño a cargo del Ministerio de Educación.



"A la acusada no se la está juzgando en función de su persona. Se está juzgando a una ministra de Estado en cuanto al cumplimiento de su función. Es el desempeño del cargo de ministro lo que debe apreciar este H. Senado, separándolo de toda otra consideración", señaló el parlamentario al dirigirse a la Cámara Alta durante la formalización de la acusación constitucional en contra de la suspendida ministra de Educación por parte de los tres diputados mandatados por la Alianza.



Becker sostuvo que "nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la ministra no faltó groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña. Y que lo anterior no constituya una falta grave a la probidad de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico".



Asimismo el parlamentario de Renovación Nacional sostuvo que no es fácil ejercer la función fiscalizadora por cuanto, siempre, "criticar y traer a juicio las acciones u obras de otro", conlleva un lado humano, dado que se critica las acciones de una persona.



Igualmente dijo que en estos casos se mezcla el deber para con el Estado y los ciudadanos, con la simpatía o distancia con quien ha violado sus funciones en la administración del Estado.



"Todos los chilenos somos descendientes de distintas etnias ¿ y eso, nos hace distintos en cuanto a nuestras obligaciones y deberes en el cumplimiento de la Constitución y de la ley?", se preguntó el parlamentario.



"Obviamente la respuesta es una sola: La función de ministro de Estado, sus obligaciones, deberes y responsabilidades son iguales para todo aquél que la desempeñe, sin distinción alguna en cuanto a su genero, etnia, características físicas, nivel social o religión. Hacer una distinción por estas características es, repito, violar el Estado de Derecho", manifestó el diputado Germán Becker.



"De otro lado -señaló-, aducir, como lo ha hecho la defensa, alguna de estas razones para justificar una conducta culposa o negligente en el cumplimiento de las obligaciones y deberes que la Constitución y la ley imponen a quien desempeña el cargo de ministro de Estado, es reconocer tácitamente la responsabilidad que se trata de eludir".

Para el diputado opositor "lo único que corresponde a este Senado es determinar si, en el ejercicio de su cargo de ministra de Educación, la acusada cumplió o no lo que exige la Constitución y la ley. Las repercusiones políticas partidistas son transitorias e irrelevantes".



Igualmente manifestó que "la Cámara de Diputados espera que cada uno de los Senadores, al emitir su voto, pondere los hechos y asuma la obligación que tenemos, frente a millones de chilenos, de dar una señal de condena y repudio frente a lo acontecido".



Becker puntualizó que "no se podría entender que todos estos gravísimos cargos no tengan responsable alguno", precisando que "sólo sobre la base de la eficiencia, la eficacia, la verdad; y sobre todo la responsabilidad, se construirán los sólidos cimientos de una educación de calidad, único camino para poder mirar con esperanza el futuro de nuestro país".

Publicidad

Tendencias