Publicidad

«Frei es partidario de un productivismo sin freno»

Las críticas del ex mandatario contra el magnate ecologista por una supuesta campaña contra el desarrollo energético del país, sumadas a las advertencias del Gobierno, no dejaron indiferente al padre del Plan Auge. En entrevista con El Mostrador.cl el presidente de Chile Ambiente también critica duramente a las salmoneras y analiza la inspección que la norteamericana FDA inicia este viernes en los cultivos del sur.


Cada vez que el estadounidense Douglas Tompkins visita Santiago una parada obligada es la casa del ex embajador en Francia y amigo personal de Ricardo Lagos, Hernán Sandoval. Sus respectivas señoras son cercanas y el presidente de Chile Ambiente también lo visita en su fundo de Riñihue en la Región de Los Lagos, en el que estuvo justamente "al día siguiente que se fue Julia Roberts".



Para nadie es un secreto que su amigo y dueño del Parque Pumalín, no ha dejado títere con cabeza. Sus últimas críticas se sumaron al negativo juicio que The New York Times hizo de la industria salmonera nacional, y que cayó como "bomba" en el Gobierno. Como una advertencia, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, puso en duda la validez de su visa de turista – que viene renovando hace 14 años – y lo llamó a detallar el destino de las donaciones que ha recibido su fundación.



Acciones poco felices para Sandoval, que además de la amistad comparte con el ex dueño de Esprit el interés por preservar la naturaleza. Mal que mal es el asesor directo de Ana Lya Uriarte en el proyecto que busca crear el Ministerio y la Superintendencia del área.



¿Considera que los dichos de Harboe son una señal de intolerancia a posturas medioambientalistas que contrapesan a grandes industrias como las salmoneras o las hidroeléctricas?



-Considero que es un exabrupto de un personero que no corresponde, porque no me parece que sea el sentir del Gobierno y por eso no han apoyado sus declaraciones.



Además, es improcedente que se planteen a través de la prensa situaciones a ciudadanos que estén con visa de turista, cuando existen medios para tratar directamente estos temas. No me parece pertinente. Y sobretodo, encuentro injusto y arbitrario referirse a él en esos términos.



¿Y si las advertencias se materializaran y lo expulsan del país?



-Lo apoyaría plenamente, pero eso no va a pasar, porque hay un límite que pone el sentido común.



¿Cómo interpreta las criticas a Tompkins del ex Presidente Eduardo Frei, acerca de una supuesta campaña contra el desarrollo energético del país?



-Creo que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones. Frei también.



Él nunca ha sido partidario del racionamiento, sino que de un productivismo sin freno. Bueno, creo que a él le molesta la gente que está en posiciones conservacionistas.



Sin embargo la fuerza de las cosas a la larga se va a imponer. Pienso que hay muchas actividades en Chile que no son sustentables desde el punto de vista ambiental porque provocan un tremendo impacto negativo que a la larga se vuelve contra las propias actividades.



La FDA en Chile



Una de las industrias más cuestionadas últimamente es la industria salmonera. De hecho, este viernes la US Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comienza una inspección en el país ¿cómo interpreta esta medida?



-Mira, yo creo que un tema reiterado respecto a los salmones chilenos es que se usan masivamente antibióticos y eso también ha sido señalado en investigaciones realizadas en el país, no sólo en estudios hechos en otras partes.



Creo que el tema de los antibióticos preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, porque si se consumen alimentos que tienen residuos de éstos, producen efectos en la salud humana en el sentido de que los microbios o bacterias que tiene la gente se hacen resistentes a este tipo de medicamentos. Entonces creo que puede ir por ese lado la preocupación de la FDA de verificar si efectivamente están utilizando antibióticos en el control de las enfermedades de los salmones.



¿Considera que este podría ser el primer paso para que se logren cambios reales en esta industria?



– Sin duda. Creo que esto obliga a que las autoridades chilenas sean mucho más estrictas en la fijación de las normas para el cultivo de los salmones y sobretodo para la protección de la salud del entorno ambiental, en el sentido de que las otras especies animales que reciben residuos con antibióticos también pueden tener efectos adversos.



¿Cómo evalúa la forma en que se trata a este tipo de industrias y otras que afectan directamente el medio ambiente en Chile?



-Creo que se están matando las gallinas de los huevos de oro. Hemos conocido esos dramas históricamente. El granero de Chile fue todo lo que era el sur, desde la VIII a la IX regiones. Pero los rendimientos se han ido abajo y han tenido que hacer grandes inversiones para recuperar tierras erosionadas con bajo rendimiento porque sencillamente los suelos se agotaron.



Igual puede pasar aquí, las transformaciones que se produzcan podrían tener efectos tan negativos que se amenaza la propia salmonicultura, por ejemplo. Y esto tiene que ver con la búsqueda de altos rendimientos en el corto plazo. O sea, las ganancias máximas en el menor tiempo, que no se compadece con los ciclos biológicos que son mucho más largos.



_____

Publicidad

Tendencias