Publicidad

Pobres de Santiago ponen nota roja a la calidad de la salud

Para el informe fueron entrevistadas 338 personas de las comunas de Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón.


El 63,8% de las personas pobres de Santiago considera "mala" ó "muy mala" la calidad de la atención de salud que reciben, según revela el estudio anual realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, denominado "Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en chile".



El sondeo que será dado a conocer en su totalidad este martes y que se realiza por quinto año, muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la atención de sus necesidades de Salud en el país a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2002, 2004, 2005 y 2006.



La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada personalmente a jefes de hogar y dueñas de casa. Se trata de una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón.



Asimismo el estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.



El informe del investigador Marcelo Yánez incluye antecedentes respecto de lo que estas personas entienden por salud; calificación a la calidad de la atención de salud que obtienen los chilenos en general; calificación a la calidad de la atención de salud que reciben los pobres en particular; a quiénes asignan esta responsabilidad en el país; cómo los califican; factores que limitan a las familias pobres para acceder a la atención de sus necesidades; nivel de asistencia a consultorios; motivos de reclamos en consultorios, entre otros.

Publicidad

Tendencias