Publicidad

Decretan prisión de ejecutivos por distribuir suplemento pediátrico ADN

Los imputados en la causa arriesgan una pena de tres años y un día de presidio efectivo, por las implicancias a los afectados por el consumo de este alimento, cuyas partidas fueron retiradas por la autoridad sanitaria en enero pasado.


En prisión preventiva quedaron este miércoles Robert Oetiker Luchsinger, Egon Hoffmann Soto y Ezzio Olivieri Díaz, los tres representantes en Chile del Laboratorio Braun Medical, imputados por distribuir el suplemento pediátrico ADN mal rotulado y que afectó a una docena de personas que lo consumieron entre abril y noviembre del año pasado.



Tras una extensa jornada que se extendió durante gran parte del día, la Fiscalía Regional Occidente formuló cargos contra los inculpados como autores del delito de atentado contra la salud pública.



La fiscal de la zona Occidente, Marisa Navarrete, de esta forma logró que los tres implicados en las intoxicaciones sean enjuiciados en base al artículo 315 del Código Penal, el que sanciona a quien envenenare o infectare comestibles, aguas u otras bebidas destinados al consumo público, en términos de poder provocar la muerte o grave daño para la salud, y el que a sabiendas los vendiere o distribuyere, serán penados con presidio mayor en su grado mínimo y multa de veintiuna a cincuenta unidades tributarias mensuales. El que efectuare otras adulteraciones en dichas sustancias destinadas al consumo público, de modo que sean peligrosas para la salud por su nocividad o por el menoscabo apreciable de sus propiedades alimenticias, y el que a sabiendas las vendiere o distribuyere, serán penados con presidio menor en su grado máximo y multa de seis a cincuenta unidades tributarias mensuales. Para los efectos de este artículo, se presumirá que la situación de vender o distribuir establecida en los incisos precedentes se configura por el hecho de tener a la venta en un lugar público los artículos alimenticios a que éstos se refieren.



Los imputados en la causa arriesgan una pena de tres años y un día de presidio efectivo, por las implicancias a los afectados por el consumo de este alimento, cuyas partidas fueron retiradas por la autoridad sanitaria en enero pasado.



El caso quedó al descubierto cuando se detectó niños que estaban consumiendo este producto con hipocalemia y alcalosis metabólica.



Estos dos trastornos se asocian a una baja concentración de potasio, situación que fue detectada al analizar muestras del compuesto. En vez de tener 594 mg de potasio por cada 100 gr, la mezcla contenía sólo 8 gr en el caso de una partida y entre 280 y 300 mg en otro.



Los principales problemas asociados al déficit de potasio son parálisis intestinal, que puede producir dificultades para evacuar, además de vómitos. También puede causar debilidad muscular, hipotonía y arritmias cardiacas, dice el doctor Paris. Sin embargo, se trata de problemas reversibles y que no dejan secuelas si se tratan de forma adecuada.



Braun Medical, dijo en su oportunidad que el problema se suscitó en la mezcla de minerales de dos lotes específicos del producto que se fabricaron en la planta de San Bernardo, en septiembre y octubre pasado del 2007.



La fiscal Navarrete dijo que los sujetos estaban al tanto de la falla en el alimento antes de informar a la Seremi de Salud.



Para ello, presentó la declaración del jefe de la planta en junio de 2007, Jorge Barañao, quien asegura que ya en noviembre se habían detectado errores en la rotulación del suplemento alimenticio.



UPI

Publicidad

Tendencias