Publicidad

Aunque pierda, Kast ya ganó

Para quienes han seguido el proceso de elección interna que está viviendo el gremialismo y que culmina mañana, cuando 800 consejeros elijan al nuevo presidente, resulta incluso anecdótico el resultado en sí mismo. Lo esencial está en el margen con el que Coloma se alce con el triunfo, pues eso determinará el escenario para gobernar el partido. Sin embargo, el discurso del diputado ya pauteó a la directiva en el tema Cornejo y ahora se verá cuán profundo es su impacto en la agenda y la cultura UD


A sólo horas de que se inicie el Consejo General de la UDI donde, por primera vez en la historia del partido, los consejeros tendrán que dirimir entre dos listas que postulan a la presidencia, para los candidatos las cartas están echadas. Dado el favoritismo de Juan Antonio Coloma apoyado por los coroneles, lo único que queda por definir es cómo se repartirá el poder interno en el caso de que el retador, José Antonio Kast, supere las expectativas de votación que existen en la tienda.



Mientras los equipos de ambos candidatos dan los últimos aprontes a sus respectivas listas, también existe la certeza que ya se hizo todo lo posible para ganar. En este escenario, en el team Kast tienen la certeza que triunfar frente a un candidato apoyado por "la maquinaria del partido" es muy difícil. Por lo que según sus cálculos el éxito se medirá en cuánto logra acortar la brecha con Coloma.



Un 35 por ciento "ya sería un buen triunfo", dice un consejero que apoya al diputado. Aunque la aspiración máxima del equipo es llegar a un 40-60, puesto que los coroneles tiene la convicción de que el senador va a "arrasar", con al menos un 20-80. De hecho, una fuente del equipo de Kast lamenta que no haya forma de medir el voto oculto, pues de haberlo "podríamos dar una sorpresa".



Según un miembro de la "rebelión" liderada por el diputado, "hay muchos que dicen Coloma y van a votar por Kast. Aquí la teoría de la espiral del silencio se aplica full, porque el control social está siendo salvaje. Jovino y Longueira le han sacado la mugre al que levante la cabeza. Pero al final el voto es secreto".



El punto es que si la brecha es tan amplia como creen los coroneles que será, el trabajo de Kast podría "no significar nada, no se producirá el cambio cultural que propone para el partido". Si, en cambio, la diferencia es más ajustada sería "un éxito para la rebelión" del diputado y su intento de que la UDI vuelva a sus orígenes.



Pauteando a la Mesa



Para un consejero que ha venido siguiendo de cerca los vaivenes de la campaña, entre más alta sea la votación que obtenga Kast, "sin duda va a tener más efecto en la gestión de Coloma y se transformará en un referente" para el nuevo timonel. A su juicio, si el respaldo de los consejeros a Kast es alto, el senador estará más presionado a hacer suyos algunos de los puntos promovidos por el ex jefe de la bancada.



Por lo pronto, la cruzada anti corrupción emprendida por Kast, tuvo un resultado inmediato al pautear la decisión de la directiva de entregar al alcalde Gonzalo Cornejo al Tribunal Supremo. Organismo que, como reconocía entre risas un operador del diputado, "bien poca experiencia práctica tiene en la UDI".



Con ello, Kast obligó a Coloma a matizar su postura original. Si en un comienzo del debate el senador abogó por el derecho al principio de inocencia, ahora tuvo que agachar el moño y defender la decisión de la mesa, que según dijo "ha puesto a la institucionalidad (del partido) al servicio de las personas", aludiendo a la actuación del Tribunal Supremo. A pesar del riesgo que ello significa para su candidatura, dado el amplio respaldo del que goza Gonzalo Cornejo entre sus pares y que quedó de manifiesto en el encuentro de alcaldes realizado la semana pasada en Puerto Montt.



Eso se explica en que el discurso de Kast ha ido calando en el partido. Y lo llamativo es que incluso entre los que respaldan al senador hay quienes le encuentran razón al diputado, cuando de temas valóricos se trata. Después de todo, los apoyos de Coloma pasan, entre otras cosas, por el poder que los coroneles han desplegado.



Mientras tanto, en el equipo del diputado evalúan como un pequeño triunfo el sólo hecho de que "la gente nos reconozca como buenos dirigentes políticos", por lo que se está evaluando la forma de mantener la cohesión entre sus seguidores tras la campaña. Muchos de los cuales debieron pagar costos importantes a la hora de manifestarse abiertamente por Kast. Una fuente de su entorno asegura, por ejemplo, que no será fácil ganarse un cupo para postular a algún cargo público luego de haber "tenido la osadía de enfrentarse al poder de los coroneles".



Tal vez esa sea una de las razones por las que el equipo del diputado no sólo está organizando la gira en la que Kast recorrerá Chile nuevamente, post elecciones, "para agradecer a los que confiaron en él"; sino que además pretenden integrar la Comisión Política -15 cupos también se renuevan en este Consejo General- y el Comité Electoral del partido. Además, se evalúa integrar una vicepresidencia en la mesa de Coloma.



Aunque dos años son mucho tiempo, sobre todo en política, los adherentes de Kast se plantean intentar nuevamente su travesía hacia la presidencia del partido, cuando termine el periodo de Coloma. Por lo que harán todo lo que esté a su alcance para mantener viva la plataforma generada durante este proceso.




Publicidad

Tendencias