Publicidad

De Gregorio insta al Ejecutivo a tomar medidas para bajar la inflación

«No podemos descuidar la inflación argumentando que es de origen importado, pues, dada la magnitud del shock y tal como hemos visto en las cifras recientes, los precios externos empiezan a contaminar al resto de los precios y las expectativas de inflación», dijo el presidente del Banco Central.


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo este lunes al exponer ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que el control de la inflación no puede descuidarse con el argumento de que se trata de un problema importado, e instó al Ministerio de Hacienda a no seguir retrasando las medidas que conciernen al Ejecutivo para evitar que el instituto emisor vuelva a elevar la tasa de interés de política monetaria.



De Gregorio dijo que el origen de la inflación es "externo, inesperado y muy agudo. Pero el riesgo, y lo que estamos observando en los datos más recientes, es que su
traspaso a los precios de bienes y servicios relacionados indirectamente con los desarrollos externos está ocurriendo con algo de mayor intensidad que la prevista".



Explicó que si no se llevan a cabo acciones de política monetaria, "lo más probable es que la inflación se perpetúe a un nivel más alto. De ocurrir esto, retornar a la estabilidad de precios será mucho más costoso. Es por ello que, ante el incremento de las expectativas inflacionarias y el aumento inesperado en el precio de otros bienes, es prudente reducir el impulso monetario".



En ese sentido detalló que "lo que quiero resaltar es simplemente que no podemos descuidar la inflación argumentando que es de origen importado, pues, dada la magnitud del shock y tal como hemos visto en las cifras recientes, los precios externos empiezan a contaminar al resto de los precios y las expectativas de inflación. Y ese fenómeno puede generar presiones inflacionarias generalizadas, aumentos desmedidos de precios y salarios, creando un espiral dañino para la estabilidad".



"Por lo tanto, es rol del Banco Central asegurarse de que el contagio de la inflación
importada a otros precios sea acotado y no se convierta en un aumento permanente de la
inflación", dijo, y agregó que "hemos afirmado en reiteradas oportunidades que no es recomendable que la política monetaria sobrerreaccione a las noticias de corto plazo. Pero tampoco podemos ser complacientes. El Banco debe reforzar su credibilidad, pero esto no se puede basar solo en buenas intenciones y declaraciones sino también en acciones. El discurso anti-inflacionario debe ser coherente con las acciones de política monetaria".



Política fiscal



Respecto a la política fiscal, De Gregorio sostuvo que es una decisión política que corresponde al Gobierno y al Congreso Nacional, "pero siempre tiene implicancias macroeconómicas".



Al respecto recordó que "desde que se conoció el presupuesto para el año 2008 nuestras estimaciones se han hecho con el supuesto que el gasto público crece en términos reales a una tasa de 8,9% durante el año. La revisión más reciente de las cifras fiscales así como la evolución del gasto agregado no nos llevan a cambiar este supuesto, pero estamos a la espera de la información del Ministerio de Hacienda para actualizar dichas estimaciones".



El presidente del Central enfatizó que "más gasto público o menores impuestos deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas. Esto es particularmente relevante en la actual coyuntura inflacionaria".



Finalmente indicó que "nuestra economía está preparada para enfrentar un escenario económico internacional muy adverso. Pero la actual coyuntura económica demuestra que no somos inmunes y que debemos ajustarnos. Postergar un ajuste o descansar amparados en la fortaleza de nuestra economía así como en la credibilidad que ha construido el Banco Central sólo nos debilitaría. No podemos arriesgar la credibilidad. Ella no solo nos permite tener inflaciones estables, dentro de rangos razonables dados los shocks externos, sino que también tener un ciclo económico menos pronunciado, es decir menos experiencias de auges seguidas por caídas severas".

Publicidad

Tendencias