Publicidad

Menor grave por comer hongos venenosos podría evitar el trasplante

Médicos del centro hospitalario decidieron aplicar al menor un innovador tratamiento que podría evitar el trasplante, a través de una máquina similar a las que usan para diálisis.



El menor que se encuentra en estado de gravedad tras haber consumido hongos silvestres venenosos junto a su padre y hermana, podría recuperarse a través de una novedosa terapia que evitaría un trasplante de hígado.



Elicer Ibáñez, de 11 años, se encuentra internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, cuyas autoridades confirmaron que es prioridad nacional para un trasplante de hígado. No obstante, los médicos del centro hospitalario decidieron aplicar al menor un innovador tratamiento que podría evitar el trasplante.



La terapia denominada Molecular Absorbent Regenerating System (MARS), en sus siglas en inglés, es un sistema de absorción molecular de la toxina del hongo que causa el daño hepático.



Con ayuda de una máquina similar a las que usan para diálisis se hace circular toda la sangre del paciente por una membrana de carbón activado.



Si la innovadora terapia resulta, Elicer se sumaría a los casi 20 casos de recuperación exitosa con este sistema que existen en el mundo, explicó Enrique París, jefe del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad Católica.



EFE

Publicidad

Tendencias