Publicidad

Gobierno emite decreto que permite exportación de gas a Argentina

«Como consecuencia de la instalación en el país de terminales de recepción y de instalaciones de regasificación de gas natural licuado, resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible», sostiene un documento del Ministerio de Hacienda.


El Gobierno emitió un decreto que adapta la regulación aduanera y autoriza la venta de gas natural licuado (GNL) a Argentina o a otros países de la región, según informa este viernes el diario La Tercera.

«Como consecuencia de la instalación en el país de terminales de recepción y de instalaciones de regasificación de gas natural licuado, resulta técnicamente factible el envío de dicho combustible a Argentina u otros países de la región», señala el documento, emitido esta semana por el Ministerio de Hacienda.

Hace tres meses comenzó a operar la primera planta de regasificación de gas natural licuado en el puerto de Quinteros, construida con una inversión superior a mil millones de dólares.

Además, para antes de fin de año se prevé la entrada en operaciones de una segunda planta de ese tipo, en el puerto de Mejillones.

Lo paradójico es que la construcción de esas plantas se decidió cuando, a partir de 2004, se redujo drásticamente la llegada de gas natural de Argentina, a causa del aumento del consumo interno y del estancamiento de la producción en ese país debido a una disminución de las reservas.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explica que el decreto establece que el gas residencial tendrá el mismo tratamiento que otras mercancías en tránsito, por lo que si el combustible se vende a terceros países, estará libre de tributación.

«Si ese gas ingresa al territorio y después sale del país, la pasada por Chile no es considerada una importación ni tampoco una exportación, con lo cual quedará libre de aplicarse un impuesto, arancel o impuesto al valor agregado (IVA)», indicó.

En octubre, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Rodrigo Azócar, ya indicó que «Chile podría vender gas a Argentina en 2010 ó 2011, cuando tenga más gas para ofrecer».

Sin embargo, para ello, el Gobierno argentino también debe adaptar su legislación interna, un aspecto en el que ya trabajan, y tener en cuenta si el precio es competitivo, así como sus necesidades de suministro.

El decreto emitido por el Gobierno chileno se refiere específicamente al gas natural, pero las autoridades también evalúan modificar la normativa para permitir intercambios de otro tipo de energía, como la electricidad.

Esto permitiría que Paraguay inyectara más electricidad a Argentina y este país, a su vez, exportara más energía a Chile, explicó el propio Tokman.

Publicidad

Tendencias