Publicidad

Bachelet: «Después de 36 años, Víctor Jara puede descansar en paz»

La mandataria participó como guardia de honor junto al féretro del cantautor popular, tras dejar un mensaje en el libro de condolencias.


La Presidenta, Michelle Bachelet, asistió este viernes al velatorio de los restos del cantautor Víctor Jara, y celebró que «después de 36 años, Víctor Jara puede descansar en paz».

La mandataria y la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, fueron recibidas en la Fundación Víctor Jara por la británica Joan Turner, viuda del cantautor, y por sus hijas.

Posteriormente Bachelet, Tohá y Turner montaron la guardia de honor junto al ataúd de madera donde reposan los restos de Jara, el mismo en el que fue sepultado el 18 de septiembre de 1973 cuando su esposa, acompañada solo por dos personas, lo depositó en un humilde nicho del Cementerio General.

El ataúd fue restaurado por Amanda, una de las hijas del artista, después que el cuerpo fuera exhumado el pasado junio para ser sometido a una serie de pericias legales.

Bachelet destacó la figura del autor de canciones como «Te recuerdo Amanda» y «El Cigarrito», a quien describió como una persona «integral» y «coherente» con los valores de la justicia social, la humanidad, el respeto y la solidaridad.

«Se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile, y devolverle a su familia, este Víctor que es nuestro, es de todos nosotros. Creo que es el mejor homenaje que podemos rendir, ese homenaje al reconocimiento de él en toda su plenitud», indicó la mandataria.

«Finalmente, después de 36 años, Víctor puede descansar en paz», recalcó Bachelet, quien recordó que «hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz».

«Por eso es importante que sigamos avanzando en verdad y justicia, para que Chile pueda descansar en paz. ¡Víctor Jara, presente!», concluyó.

Esta ceremonia «no es un funeral normal», sino «un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos y también la celebración de la vida de Víctor», dijo por su parte la viuda.

Visiblemente emocionada, Turner afirmó que desde este jueves, cuando se inició el velatorio, puede sentir que Jara «vive en el corazón de su pueblo».

«Creo que esta por aquí, con nosotros (…) sigue viviendo y luchando con nosotros por un mundo mejor», subrayó.

El homenaje a Víctor Jara empezó este jueves, cuando acudieron al velatorio figuras como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el músico Ángel Parra, el director de cine Andrés Wood y el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

Desde que comenzó el velatorio unas 10.000 personas han rendido homenaje al cantautor, según los dirigentes de la Fundación, mientras decenas de artistas han dedicado números de canto, danza y otras expresiones a su memoria.

Durante la noche un grupo de cantores populares que usualmente trabajan a cambio de monedas en las calles o vehículos del transporte público usaron una misma guitarra, que circulaba de mano en mano, para interpretar canciones de Víctor Jara.

A las 10.00 horas de mañana sábado desde la sede de la Fundación saldrá un cortejo que recorrerá las calles hasta el Cementerio General, donde tendrá lugar el entierro.

El cantautor y director de teatro fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, días después del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó con el mandato del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, le destrozaron las manos a golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

Publicidad

Tendencias