Publicidad

Padre Pierre Dubois en estado grave

El sacerdote sufre en la actualidad el mal de Parkinson, pero una infección urinaria fue la que lo llevó a ser ingresado en ese centro asistencial, donde está desde el pasado miércoles.


El cura Pierre Dubois, un verdadero «símbolo» en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se encuentra internado grave, informaron fuentes médicas.

Según el parte médico, el estado del sacerdote es «de cuidado» y se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) quirúrgica de alta complejidad del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

De origen francés, Dubois, de 78 años, sufre en la actualidad el mal de Parkinson, pero una infección urinaria fue la que lo llevó a ser ingresado en ese centro asistencial, donde está desde el pasado miércoles aunque sólo el viernes se difundió la noticia.

El sacerdote fue un fuerte opositor de la dictadura y una foto suya en la que avanza por el centro de una calzada con los brazos en alto y en cruz al encuentro de un microbús de las Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada) dio la vuelta al mundo.

Esa noche de 1984, los Carabineros intentaban ingresar a la humilde pero combativa población de La Victoria, donde la noche era iluminada por decenas de barricadas y fogatas, en una de las tantas protestas que sufrió el régimen militar de Pinochet.

Dos años después, la dictadura le obligó a abandonar Chile, pero en 1990, año del retorno de la democracia, regresó a Santiago y a su querida población de La Victoria.

En 2001, el Congreso le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.

En esa misma población trabajaba el misionero francés André Jarlan, que murió por una bala perdida disparada por los Carabineros.

El 4 de septiembre de 1984, en otra jornada de protesta, Carabineros ingresó a La Victoria y tras encontrarse con barricadas y fogatas comenzaron a disparar al aire.

Dos balas atravesaron la pared de madera de la casa parroquial de la población, impactando una de ellas en el cuello de Jarlan y causándole la muerte mientras leía la Biblia.

Publicidad

Tendencias