Publicidad

Gobierno declarará extremo austral de Chile libre de minas antipersonales

Estas minas fueron colocadas en la década de los años 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.


El Gobierno declarará este martes el extremo austral del país terreno libre de minas antipersonales, lo que supone un nuevo paso para eliminar este armamento de sus fronteras antes de 2016, en el marco de lo establecido en la Convención de Ottawa.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, firmará este martes las actas que declaran terreno libre de minas tres áreas de Bahía Azul, en la región de Magallanes, y la isla Hornos, en la provincia Antártica, cerca de la frontera con Argentina.

Estas serán las primeras áreas oficialmente certificadas como tal en el sur de Chile, país que lleva a cabo labores similares en otros puntos de la frontera con Argentina, así como en el límite con Bolivia y Perú.

Estas minas fueron colocadas en la década de los años 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La tarea de desminado, que fue de gran complejidad técnica debido a las difíciles condiciones climáticas que imperan en la zona austral del país, contó con el apoyo económico de la delegación de la Unión Europea en Chile.

Personal de las Fuerzas Armadas detectó y destruyó un total de 3.462 minas antipersonales y 1.844 minas antitanque en tres campos minados de la zona de Bahía Azul, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, entre diciembre de 2006 y junio de 2010.

Estos campos, números 12, 13 y 14, se encuentran dentro de la comuna (distrito) de Primavera, en un lugar de alto flujo de vehículos dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego y lugar de paso hacia territorio argentino.

En tanto, en la isla Hornos, que constituye un lugar de alto interés turístico, se rastrearon y destruyeron 200 minas antipersonales entre febrero de 2009 y marzo de este año.

Este proceso de desminado permitirá brindar mayor seguridad a la población y a los numerosos turistas que visitan la región, quienes hasta ahora se topaban con cercos y alambradas que los protegían de las minas antipersonales.

Tras estas labores, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto que los campos de Bahía Azul se destinen a la Armada de Chile, mientras que el terreno desminado de isla de Hornos volverá a formar parte del Parque Nacional Cabo de Hornos, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Chile es país signatario de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, que fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países.

Publicidad

Tendencias