Publicidad

Ministros precisan que mesa de diálogo es un proceso paralelo a mediación de monseñor Ezzati

En la mesa de diálogo participarán representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, representantes de la sociedad civil, representantes de la comunidades mapuche, sin embrago el ministro precisó que no la integrarán los voceros de los mapuche en huelga de hambre.


Los ministros de la secretaria general de la Presidencia, Cristián Larroulet,y de Mideplan, Felipe Kast, quienes integrarán la mesa de diálogo que apunta a dar una solución al conflicto mapuche anunciada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, precisaron que la instancia de entendimiento está creada para construir un reencuentro histórico con los pueblos originarios y que las conversaciones con los comuneros en huelga de hambre sigue a cargo del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

Durante el izamiento de la Bandera del Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera anunció, que una vez concluidas las festividades de Fiestas Patrias, se constituirá un grupo de representantes del Ejecutivo, iglesias, organizaciones civiles y de etnias para definir caminos que tiendan a dar una solución al conflicto que se mantiene con el pueblo mapuche.

En ese sentido, el ministro Larroulet explicó que la instauración de esta mesa de diálogo «no es una reacción» a la huelga de hambre, sino que es parte del programa de Gobierno y del compromiso de alcanzar un «reencuentro con los pueblos originarios».

Según el secretario de Estado lo que se pretende es «fortalecer este programa creando esta instancia » y profundizando el Plan Araucanía.

En relación a la huelga de de hambre que mantienen más de 30 comuneros mapuche en el sur del país, el titular de la Segpres aseguró que el diálogo con sus representantes sigue siendo a través del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

«El Gobierno está trabajando en distintos frentes; mesa de diálogo para la dignidad y el reencuentro con los pueblos originarios, intermediación, diálogo y conversación a través de monseñor Ezzati para el problema especifico de los comuneros que están en huelga de hambre y, por último, el trabajo en el Parlamento para poder sacar adelante las leyes que estaban en nuestro programa de Gobierno y que van a permitir el desarrollo de los pueblos indígenas y sobre todo un juicio justo con un debido proceso para los comuneros en huelga de hambre», aseguró el ministro.

En la mesa de diálogo participarán representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, representantes de la sociedad civil, representantes de la comunidades mapuche, sin embrago el ministro precisó que no la integrarán los voceros de los mapuche en huelga de hambre.

Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, destacó que «lo importante es diferenciar las dos discusiones. Estas son una mesa de diálogo que lo que busca es poder construir este reencuentro histórico y abarcar tanto el desarrollo social de los pueblos originarios, como la riqueza cultural que tiene que aportar ellos a nuestra identidad nacional, pero hay que diferenciarlo con la otro proceso de diálogo que se está llevando cabo a través del arzobispo Ricardo Ezzati. Son procesos distintos».

Publicidad

Tendencias