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Máquina «Plan B» reanuda labor y alcanza 192 metros en rescate de 33 mineros

Las tuberías alcanzarán más de 710 metros de profundidad, y tienen un diámetro de 23 pulgadas, dos pulgadas más que las cápsulas fabricadas por la Armada en las que serán rescatados los 33 mineros, que hoy cumplen 51 días de permanecer bajo tierra.


La perforadora T-130, del llamado «Plan B» para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte del país, alcanzó este domingo los 192 metros de profundidad en la excavación del conducto definitivo tras permanecer más de quince horas detenida por la rotura de un martillo.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación, dijo a los periodistas que la máquina «está funcionando perfectamente» y aseguró que la rotura de alguno de sus cuatro martillos es previsible.

Explicó que entre los 100 y 300 metros la perforadora cava en un ángulo que no alcanza los noventa grados, lo que provoca que algún punto del martillo percuta en el aire y no en la roca de la mina.

«Esta percusión genera un desgaste mayor que el resto de los martillos y por eso vamos revisando cada 50 metros y cambiamos elementos cuando sea necesario», sostuvo el ingeniero.

Este domingo llegaron a la mina San José desde Argentina seis camiones que transportaban las 72 tuberías que servirán para revestir el conducto que excava la T-130, proceso que los expertos llaman el «encamisado».

«Una vez que finalicemos los pozos, las jaulas de rescate (…) pueden deslizarse perfectamente por esta tubería y generar un rescate seguro», indicó Aguilar.

Las tuberías alcanzarán más de 710 metros de profundidad, y tienen un diámetro de 23 pulgadas, dos pulgadas más que las cápsulas fabricadas por la Armada en las que serán rescatados los 33 mineros, que hoy cumplen 51 días de permanecer bajo tierra.

Este sábado llegó a la mina la primera de las jaulas, que han sido bautizadas con el nombre de Fénix, y que están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo con oxígeno y un micrófono y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.

En cuanto a los otros planes de rescate que están en marcha, la perforadora Strata 950, encargada del «Plan A», llegó a 465 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto.

La máquina petrolera RIG 421, con la que se ejecuta el «Plan C» y que es la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 78 metros de profundidad.

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