Publicidad

Gobierno destaca que jornada de ayer fue la «más tranquila de la última década»

«Eso habla bien de nuestro país», destacó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


El Palacio de La Moneda fue el escenario donde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el general inspector de Carabineros, Aquiles Blu, realizó un positivo balance de la jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente.

«La jornada de ayer (martes) podemos decir definitivamente que es la jornada más tranquila del Día del Joven Combatiente de la última década y eso habla bien de nuestro país», destacó Hinzpeter.

«No sólo habla bien de la labor prestada por Carabineros de Chile, siempre profesional y siempre colaborativa con los propósitos del Gobierno, habla bien de cómo nuestra sociedad está empezando a entender los derechos de la familia de los hermanos Vergara Toledo -que ayer tuvieron su acto de conmemoración y lo llevaron adelante desde comienzo a fin con tranquilidad- y los derechos de los compatriotas, que uno podía ver hasta las 7:30, 8:00 de la noche caminando en el centro, haciendo sus diligencias, sus trámites volviendo a casa con normalidad», añadió.

La jornada del 29 de marzo terminó con 101 detenidos, 97 de éstos en la Región Metropolitana y 4 en regiones, ninguna persona herida ni fallecida y sólo la presencia de grupos minoritarios que intentaron encender neumáticos e interrumpir el tránsito, según se informó.

Respecto a la «clave» que hizo del 29 de marzo un día tranquilo, el jefe de gabinete aseguró que «la más importante tiene que ver con haber identificado que hay personas que tienen un legítimo derecho de conmemorar un día que para ellos fue triste, con personas que ni siquiera sentían ese dolor, pero que aprovechaban la conmemoración de la tristeza de otros para cometer actos vandálicos».

«Y es por eso que con la inteligencia de Carabineros hemos protegido muy bien los lugares donde se hace una conmemoración de verdad, con sentimiento de tristeza genuino», agregó.

Por otra parte, el secretario de Estado marcó la diferencia en la conmemoración del 29 de marzo de 2011 con respecto a la misma fecha en años anteriores.

«El país recuerda que hasta hace pocos años -estoy pensando en el 2009 solamente- esta era una jornada de terror. El 2008 hubo personas, compatriotas que fallecieron, precisamente una persona de Carabineros. En años anteriores morían civiles que estaban simplemente transitando por las calles, concurriendo a su trabajo, volviendo a su trabajo», recordó.

En este sentido, Rodrigo Hinzpeter subrayó que «desde el Gobierno sostuvimos que esto no podía seguir ocurriendo, que había que cambiar las cosas; que por una parte había que respetar el derecho de quienes querían ese día recordar tiempos que para ellos son muy dolorosos, y este gobierno empatiza con ese dolor y reconoce el derecho a conmemorar, pero también teníamos que cautelar y proteger el derecho de los otros compatriotas que quieren hacer una vida normal».

Publicidad

Tendencias