Publicidad

Acusaciones de corrupción y fallas de control de drogas remecen al servicio de Aduanas

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

El Servicio, que depende del Ministerio de Hacienda, lleva más de un año encabezado por directores interinos. En medio de graves denuncias de todo tipo, el Presidente Piñera ordenó intervenir la entidad. Entre la semana pasada y ayer se revocó el nombramiento como director del abogado Mario Zumelzu, se restituyó a Gonzalo Sepúlveda (a quien ya se le había pedido la renuncia) y se le volvió a remover, designando en su reemplazo a Juan Araya, abogado de Hacienda. Este martes Araya se reunió con los dirigentes de los funcionarios que amenazaron con querellas y se destituyó al subdirector administrativo Kart Dietert.


El lunes pasado la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (ANFACH) tuvo listo el borrador de la querella criminal que pretendía presentar en contra del ex director interino de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, por no haber aplicado multas a Cencosud debido a un posible fraude aduanero ni haber denunciado el hecho a la Justicia. Sepúlveda tampoco interpuso una querella para que se persiguieran las responsabilidades penales de los eventuales partícipes del supuesto delito.

La decisión del gremio de los funcionarios de Aduanas se tomó luego de que el miércoles 20 de abril pasado se hizo público que el Presidente Piñera había decidido vetar el nombre del abogado Mario Zumelzu, sugerido por el ministro de Hacienda Felipe Larraín y visto con buenos ojos por parte de los funcionarios, como reemplazante de Sepúlveda. A este ya se le había pedido la renuncia “por el deficiente manejo que tuvo internamente en materia de gestión”, según aseveraron a El Mostrador en La Moneda. Sin embargo, una vez conocida la decisión de Piñera, desde Hacienda se le pidió a Sepúlveda, el mismo miércoles 20, que continuara al frente de la entidad.

Este hecho hizo que la ANFACH volviera a la carga haciendo una serie de acusaciones no probadas contra Sepúlveda y su predecesor, el también interino Karl Dietert, hombre ligado a la DC y quien fue el autor del oficio del 27 de febrero de 2010 que permitió el ingreso especial al país de ayuda humanitaria exenta de impuestos debido al terremoto del 27/F, gracias al cual se importaron mercaderías comerciales de Cencosud.

Lo curioso es que aunque Sepúlveda fue nombrado como director interino en mayo de 2010 a petición de personeros de la UDI tras pedirle el cargo a Dietert, debido a quejas de los funcionarios y porque no generaba las confianzas políticas, este último en vez de salir de Aduanas fue designado subdirector administrativo, puesto clave en el organigrama del servicio.

La tarde del jueves 21, una vez publicados por El Mostrador los factores que incidieron en la decisión de Piñera de bajar el nombramiento de Zumelzu, y después de una reunión a puertas cerradas entre el titular de Hacienda Felipe Larraín, su subsecretario Rodrigo Álvarez y el abogado del ministerio Juan Araya, se procedió a designar a Araya como director interino de Aduanas y Gonzalo Sepúlveda salió de escena.

Querellas, investigaciones y cocaína

Este lunes Araya llegó con la orden de Hacienda, visada por Piñera, de intervenir Aduanas y hacerle cirugía mayor. La primera medida fue destituir a Kart Dietert para dar una señal política hacia el interior del servicio. Catalogado como una “bolsa de gatos” por personeros del gobierno pasado y de este debido a las pugnas internas entre funcionarios, Aduanas se ha convertido en fuente de dolores de cabeza para Hacienda por los titulares noticiosos. Los casos clave son el mencionado fraude aduanero que fue detectado por Contraloría; el contrabando de vehículos de lujo que se está investigando; supuestas irregularidades en el concurso de agentes de Aduana de noviembre del año pasado que está a la espera de una resolución que podría anular dicho concurso; y, el punto que más preocupa a la autoridad, embarques no identificados de drogas –que tocan directamente la estrategia antidelincuencia del Ministerio del Interior.

[cita]El punto que más preocupa a la autoridad, embarques no identificados de drogas –que tocan directamente la estrategia antidelincuencia del Ministerio del Interior.[/cita]

Según los datos recabados en el período 2009-2010 se han detectado 16 embarques de cocaína en contenedores de origen boliviano y en tránsito por la Aduana de Arica. De ellos, tres fueron interceptados por la Aduana de Arica y 13 en destino, uno de ellos (Nigeria) por alerta enviada desde Chile.

“Este último es el caso más complejo, ya que el mencionado contenedor fue objeto de fiscalización en Arica, sin que se descubriera la droga y donde aparentemente se habrían presentado irregularidades”, indica una minuta reservada de Aduanas a la que accedió este medio.

Debido a esta evaluación, Araya llegó al servicio junto a un equipo compuesto por dos abogados y un experto en administración que intervinieron la secretaría general y el departamento administrativo de Aduanas. El mandato de Hacienda, dicen en el gobierno, es que se evalúe cada caso y se presenten las querellas que sean necesarias y concreten sumarios así como se entreguen los antecedentes que se recaben a Contraloría y el Ministerio Público, a fin de que este inicie una investigación que determine la eventual existencia de una red organizada en la que pudiera haber funcionarios de Aduanas involucrados.

En su calidad de tercer director interino en un año, Araya tendrá un plazo máximo de tres meses para ordenar la casa, ya que para julio a más tardar deberá conocerse el nombre del ganador del concurso del Sistema de Alta Dirección Pública para encabezar Aduanas.

Publicidad

Tendencias