Publicidad

Dos hermanos de María Luisa Brahm ocupan sillones en directorios de empresas estatales

Dentro de los directorios de las empresas públicas hay ex diputados de la UDI, dirigentes históricos de RN, dirigentes gremiales, y ex altos ejecutivos retirados de la primera línea gerencial y que a la vez ocupan sillones en el sector privado. Los hermanos de la llamada mujer más poderosa de La Moneda, por su cercanía al Presidente de la República y la influencia en las políticas públicas, están en Enacar, Fesub y EFE. Los presidentes mejor pagados fueron los de BancoEstado, Metro y Codelco.


Tal como fue la tónica a la hora de nombrar al gabinete, intendentes y jefes de servicio, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y La Moneda designaron como directores de las compañías del Estado a ex altos ejecutivos del sector privado, empresarios y también a políticos de RN y la UDI.

El segmento de ex gerentes supera, en promedio, los 55 años y entre sus nombres hay tres provenientes de la banca que están dentro de los presidentes de directorios estatales mejor pagados en 2010. Se trata de Segismundo Schulin-Zeuthen (65), quien trabajó 20 años en el Banco de Chile –fue gerente general y presidente- y a quien Sebastián Piñera designó como presidente del BancoEstado. Su sueldo totalizó $93,5 millones en 2010, ubicándose en el primer lugar. En la presidencia de Codelco está Gerardo Jofré (56), de larga trayectoria en el Banco Santander –actual director de Lan y Construmart- cuya remuneración -$53,8 millones- ocupó el tercer lugar. Ex gerente del ABN Amro, Víctor Toledo (56) es el único que ejerce dos presidencias: la de EFE y su filial Merval, por lo que accede al sexto lugar del ranking con $15,6 millones.

María Luisa Brahm, la poderosa asesora del Presidente Sebastián Piñera, tiene a dos hermanos en las empresas del Estado. A Jorge Brahm, -gerente general de la generadora eléctrica Enlasa (privado)-, en la presidencia de Enacar, y quien es el décimo presidente mejor pagado con $10,1 millones. Y a Joaquín Brahm, presidente de Fesub (Ferrocarriles Suburbanos de Concepción), quien recibió $7,1 millones, y además es director de EFE ($3,8 millones). Ex tesorero de la UDI, Joaquín es director de Parque Arauco, Empresa Sanitaria de Los Lagos, inmobiliarias Valle Grande y AGSA.

[cita]El SEP escogió a tres empresas de head hunting para la búsqueda de candidatos: Egon Zhender, Humanitas y Spencer Suart, cuyo gerente general ejerce como presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso.[/cita]

En el caso de RN, su ex secretario general, Roberto Ossandón, ocupa la presidencia de Polla Chilena de Beneficencia y la séptima posición en el ranking de sueldos de presidentes con $13 millones en 2010. Lo acompaña en la mesa Gonzalo Díaz del Río, pro-secretario de finanzas del partido y encargado de seguridad de la Intendencia Metropolitana. Mientras, en la vicepresidencia de BancoEstado, fue designado Roberto Palumbo Ossa (60), uno de los fundadores de RN y ex integrante de la mesa directiva junto a Sebastián Piñera. El banco es la institución que mejor remunera a sus directores, por lo que, siendo vicepresidente, Palumbo recibió $90 millones el año pasado.

La UDI tiene a otro ex tesorero: el experto electoral Andrés Tagle Domínguez, miembro de los directorios (públicos) de Codelco y Polla Chilena de Beneficencia. Y a dos ex diputados: Francisco Bartolucci en Merval y Cristián Leay en la presidencia de la Empresa Portuaria de Antofagasta y ocupando un sillón en el directorio de TVN.

El SEP escogió a tres empresas de head hunting para la búsqueda de candidatos: Egon Zhender, Humanitas y Spencer Suart, cuyo gerente general ejerce como presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso. Cabe señalar que Codelco, BancoEstado, TVN y La Nación no son empresas que funcionan bajo el paraguas del SEP.

Empresarios: un socio de Saieh y un ex Norte Sur

Sin ser muchos, los que además son empresarios reúnen ciertas características. Viven en la región respectiva, tal como los directores de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Patricio Rendic Lazo, quien además es socio de la cadena de supermercados que se asoció con Álvaro Saieh; y Daniel Mas Valdez, el mayor empresario inmobiliario de la Cuarta Región y ex mayor accionista como persona natural de Norte Sur, la sociedad que vendió el Banco del Desarrollo al Scotiabank.

Dos de los tres directores de Cotrisa son agricultores y dirigentes del sector. Andrés Santa Cruz López, su vicepresidente, fue presidente de la SNA y es uno de los empresarios más importantes en los directorios públicos en su calidad de accionista de Empresas Lipigas, distribuidora de gas en siete regiones. También está en ABC Din y Pesquera el Golfo. Antonio Walker Prieto, hermano de los parlamentarios Ignacio, Patricio y Matías, es presidente la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y socio de la Agropecuaria Wapri.

Metro: sueldo fijo, honorarios y comités

El Metro paga una remuneración fija, honorarios y asistencia a comités. Su presidente Raphael Bergoeing recibió en 2010 la suma de 55, 3 millones, la segunda más alta entre las cabezas de empresas estatales. Sumó otros $4 millones por el directorio de EFE.

Dentro de la escasa presencia femenina hay dos mujeres ligadas a los medios: Anita Holuigue, vicepresidenta de EFE, quien es directora ejecutiva del grupo de radios Dial, directora de Copesa –controladora de La Tercera, La Cuarta, Qué Pasa-, y de Unimarc, del empresario Álvaro Saieh. Cristina Bitar, dedicada a las asesorías comunicacionales a través Azerta, participa en el directorio de Econssa y estuvo en el de La Nación sólo hasta el 15 de octubre del año pasado.

La ex alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel y Verónica Edwards – socia y vicepresidenta de Adimark-, renunciaron a sus cargos. La primera al Puerto de Coquimbo; la segunda, al Metro.

Publicidad

Tendencias