Publicidad

Peñarol acaba con el sueño de U. Católica de ir a semifinales de la Libertadores

Aunque el equipo uruguayo cayó 2-1 en el partido de vuelta disputado en San Carlos de Apoquindo, se impuso por tres puntos contra dos en el marcador global. Ahora enfrentará a Velez Sarsfield de Argentina en la disputa de los mejores cuatro equipos por el treofeo continental de fútbol.


Universidad Católica se despidió de la Copa Libertadores 2011 pese a vencer este jueves por 2-1 a Peñarol ante un repleto estadio San Carlos de Apoquindo, por cuanto el equipo uruguayo se impuso 3-2 en el resultado global.

El actual campeón chileno jugaba otro ‘partido de ajedrez’ ante el cuadro charrúa y tomó la ventaja con tantos de Fernando Meneses (17′) y Roberto Gutiérrez (69′), pero Fabián Estoyanoff aprovechó un nuevo y lamentable error de Paulo Garcés para marcar de cabeza (84′) y silenciar a los fanáticos en la fría noche precordillerana.

El conjunto cruzado se quedó en la fase de cuartos al igual que en 1997 cuando cayó ante Colo Colo y no pudo emular al equipo de Ignacio Prieto que llegó a la final en 1993, mientras que el elenco de Diego Aguirre llegó por primera vez a semis desde la histórica edición 1987, cuando fue campeón en el estadio Nacional derrotando en partido definitorio a América de Cali con un agónico tanto de su actual DT, y se medirá ante Vélez Sarsfield.

El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi, pese a la importancia del partido, salió con una dosis de desconcentración y el conjunto charrúa pudo sorprender con una ocasión de Corujo que salvó el arquero Paulo Garcés (2′) y un gol bien anulado por el árbitro Heber Lopes a Alejandro Martinuccio que afortunadamente para el local dio en la mano del ariete (14′), porque entraba solo ante el meta.

La escuadra cruzada se sacudió del inicio dubitativo y aprovechó su primera gran ocasión: gran jugada de Lucas Pratto, que aguantó el balón entre cuatro zagueros para enviar un pase al vacío a Meneses, quien remató cruzado ante la inútil estirada de Sebastián Sosa (17′). Festejo total en San Carlos

Los pupilos de Aguirre, al verse superados, comenzaron a trabar el partido y provocar al rival (fue expulsado por reclamos el preparador de arqueros Manuel Suárez), por lo cual la UC no se pudo generar más ocasiones e incluso pudo ceder el empate en una jugada donde participó el ex Universidad de Chile, Juan Manuel Olivera, cerca del entretiempo.

Peñarol entró con mayor intensidad en el segundo tiempo y pudo llegar al temido gol de visita, pero el remate de Luis Aguiar casi destroza el horizontal de Garcés (55′), antes de la reacción del local, donde el ingresado Roberto Gutiérrez (que reemplazó a José Luis Villanueva) en su primera acción sacó un obús de mediavuelta a la entrada del área para batir completamente a Sosa y forzar los penales (67′) hasta ese momento.

Sin embargo, el ‘Manya’ sacó de la galera una daga al corazón de la barra cruzada y -por qué no- de la afición deportiva nacional: un centro sin mayor pretensión de Martinuccio lo conectó de cabeza Estoyanoff (84′) ante otro error de Garcés, quien se quedó a medio camino al dudar por salir a cortar el centro. El meta vive el peor momento de su carrera, tras los dos goles que ‘regaló’ en la ida en Montevideo y el tanto de visita obligaba a marcar otros dos al local, algo que finalmente no sucedió.

La UC visitará el domingo a La Serena (18:00) por la 17° fecha del Torneo de Apertura y luego se preparará con miras a los playoffs de la próxima semana, con el recuerdo de una gran campaña donde logró el histórico hito de ganar en Argentina (a Vélez) y Brasil (Gremio) en una misma edición, además de consolidarse como uno de los mejores equipos del torneo hasta el momento.

Publicidad

Tendencias