Publicidad

Niño discapacitado fue agredido por educadora en Rancagua

Una de las educadoras le lavó la boca con jabón con el argumento de que el niño había dicho una grosería.


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, denunció hoy que un niño discapacitado en un colegio especial de Rancagua sufrió una agresión de parte de una educadora que lavó su boca con jabón y que hasta el momento las autoridades no han tomado las medidas que corresponden.

La denunciante del hecho es Verónica Díaz Quilodrán, madre de Mariano, un niño de nueve años de edad, que nació de 26 semanas de gestación y tiene parálisis cerebral y síndrome convulsivo. El pequeño asistía al colegio especial Ricardo Olea, donde una de las educadoras le lavó la boca con jabón con el argumento de que el niño había dicho una grosería.

Mariano, que usa una silla de ruedas y desde los 10 meses es atendido en la Teletón, ya había sufrido antes otra agresión que le significó un moretón en una de sus mejillas, situación que el colegio no investigó.

La madre del niño lo retiró del establecimiento y representó lo ocurrido a las autoridades del colegio, que le dijeron que la educadora era recién egresada. Luego llevó el caso al Ministerio de Educación, pero no le han dado solución en cuanto a buscar una nuevo colegio para el niño ni tampoco se ha sancionado a los responsables de lo ocurrido.

Si bien en el colegio reconocieron en un principio los hechos, luego cambiaron la versión, asegurando que al niño sólo le había lavado la boca con agua, lo que es falso.

Ante esta situación, el senador Juan Pablo Letelier pidió al Ministerio de Educación tomar seriamente cartas en este hecho de tremenda gravedad.

Letelier dijo que analizará con las organizaciones preocupadas del tema de la discapacidad las medidas legislativas para perfeccionar la protección de los discapacitados, especialmente los niños. Asimismo, anunció que presentará una acción legal ante el Ministerio Público para que se investigue la agresión al niño.

Verónica Díaz, madre de la víctima, dijo que las autoridades del Ministerio de Educación le dijeron que le bajara el perfil a lo ocurrido para buscarle un nuevo colegio al niño.

Acompañaron al senador Letelier, los dirigentes de las entidades de discapacitados, Enrique Norambuena, presidente de Unpade; Elvira Quiroz de la Fundación Distonia, y Alberto Carvajal y Carlos Graves, de Corfausam.

Publicidad

Tendencias