jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 04:04

Salud: colesterol y enfermedades cardiovasculares, conozca su número y alargue su vida

por 9 junio, 2011

Salud: colesterol y enfermedades cardiovasculares, conozca su número y alargue su vida
En Chile, según el Minsal, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y significan la tercera causa de invalidez. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo que influyen en su aparición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 68% de la población chilena desconoce su número de colesterol. Esto según una encuesta realizada recientemente por Laboratorio Pfizer, que consideró 600 personas de todo el territorio nacional.

Según el doctor Juan Aaby, jefe de Servicio del Hospital del Profesor: “Para determinar nuestro riesgo cardiovascular, es indispensable conocer el nivel de colesterol en la sangre, ya que si está sobre 200 mg,  tenemos una señal de alerta, y si sobrepasa los 240 mg estamos ante un alto riesgo de  eventos cardíacos y cerebrovasculares”

La OMS asegura que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse con un simple tratamiento que incluya dieta saludable y actividad física constante.

También es necesario que el médico haga un estudio completo de la situación de cada paciente, evaluando la presencia de otros factores de riesgo, daño en órganos como el corazón y/o el riñón, presencia de anemia o déficit de vitaminas, para que pueda realizar las recomendaciones adecuadas.

“En el caso de aumentos leves de colesterol total -junto a los tratamientos habituales-, existen opciones de multivitaminas asociadas a fitoesteroles que son un aporte a la terapia”, señala el especialista.

En Chile se estima que el colesterol total elevado alcanza al 63% de la población mayor de 17 años, y de acuerdo a la OMS, un 6,6% de los adultos sobre 17 años se encuentra en situación de riesgo cardiovascular máximo, en base a la evaluación de factores de riesgo. De ahí la importancia de tener una alimentación saludable, consumir productos descremados y ricos en Omega 3, legumbres, frutas enteras, reducir el consumo de azúcar y sal, realizar caminatas de 30 minutos al día y visitar regularmente al médico en caso de presentar algún factor de riesgo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV