Publicidad

Diputados instan a clientes de La Polar a no repactar deudas

Los legisladores Harboe y Rubilar llamaron a los afectados a concurrir a las oficinas del Sernac para seguir con las demandas respectivas, afirmando que aquí lo que se requiere, “no solo es retrotraerse al estado anterior de las repactaciones, sino, además, a una compensación por los perjuicios que los cientos de miles de personas que fueron defraudadas han sufrido estos tiempos“.


Los diputados Felipe Harboe (PPD) y Carla Rubilar (RN) llamaron a los clientes de la tienda La Polar a no hacer caso al llamado de la empresa y no repactar las deudas que mantienen con la compañía.

“En los últimos días hemos visto como la empresa La Polar ha llamado a los clientes defraudados a acercarse a la tiendas a repactar.  Queremos decir de manera muy responsable que recomendamos a las personas afectadas NO ir a La Polar a repactar“, señalaron los legisladores.

Por tal razón, agregaron, “hacemos un llamado a aquellas personas que hayan sido defraudadas por repactaciones unilaterales, se acerquen a las oficinas regionales o nacionales del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac)“.

Aquí lo que se requiere, continuaron, “no solo es retrotraerse al estado anterior de las repactaciones, sino, además, a una compensación por los perjuicios que los cientos de miles de personas que fueron defraudadas han sufrido estos tiempos“.

El diputado Harboe insistió en acercarse al Sernac para iniciar las acciones de demanda colectiva, y respecto de aquellas personas que fueron repactadas unilateralmente, producto de la tensión y de la amenaza de ser incluidos en Dicom o en los registros de la Cámara de Comercio; pagaron, les señaló que estaban en condiciones de apoyarlas judicialmente, porque en sus casos, dijo,  “se habría configurado el delito de estafa“. “Vamos a presentar, junto a un grupo de parlamentarios, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables“, advirtió.

Por otra parte, el diputado PPD hizo un llamado al gobierno para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir y para que en el transcurso de la próxima semana envíe al Congreso un proyecto de ley para establecer nuevas normas en esta materia.  “Desde ya le anuncio el apoyo para aquellos proyectos que eviten nuevos fraudes como el que hemos visto“, aseguró.

A decir del parlamentario, este proyecto no debiera tener muchas normas, pero al menos debiera considerar, el límite de tiempo a las auditorías, prohibición absoluta de que en los directorios de Sociedades Anónimas abiertas se paguen dietas variables y nuevas normas en materias de provisiones a las sociedades anónimas.

En tanto, la diputada Karla Rubilar manifestó que: «aquí lo que se busca no es que la gente no pague sus deudas, sino que exista un pago justo, que la empresa pida montos acorde a lo que las personas se endeudaron y no estas cifras sobreabultadas por repactaciones fantasmas».

«Mientras no ocurra que La Polar haga una oferta justa, una propuesta seria, llamamos a las personas a que no acepten acuerdos, y que se acerquen a las oficinas del Sernac para sumarse a la demanda colectiva».

Por último, los legisladores insistieron en el llamado al Presidente Piñera y al Ministro Larrain, indicando que “hoy día están los votos y la disposición para avanzar rápidamente en una reforma de mercado para que nunca mas tengamos que estar discutiendo este tipo de fraude“.

Allanamiento a gerentes y ex directores

En tanto, la policía allanó, por orden de la fiscalía, el domicilio de al menos siete gerentes y ex directores de la empresa, acusada de malas prácticas y cuya cotización ha sido suspendida en la Bolsa de Comercio de Santiago.

La policía especializada, junto a representantes del Ministerio Público, incautaron anoche y en horas de esta madrugada discos duros, pequeños ordenadores, celulares y documentos, con el fin de obtener mayor información sobre quiénes son los involucrados en este «desastre financiero».

El pasado día 10, el directorio de la empresa, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la repactación unilateral de créditos de sus clientes que suman más de un millón, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

La policía confirmó a Efe que además de la residencia del ex presidente y actual director de la empresa, Pablo Alcalde, se incautaron documentos en los domicilios del ex gerente general de la multitienda Nicolás Ramírez Cardoen y de Marta Bahamondes Arriagada, gerente de gestión y desarrollo, entre otros.

El pasado martes, Carabineros del OS-9, la policía especializada en delitos económicos, junto a dos fiscales, acudieron a las dependencias de la casa matriz de La Polar, donde requisaron al menos tres ordenadores en la gerencia general de la compañía que preside en la actualidad Heriberto Urzúa.

La crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la Bolsa local, con fuertes caídas ante temores de que nuevas regulaciones y fiscalizaciones pudieran afectar al sector.

También salpicó al Banco BCI, que tiene un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar, por valor de 120 millones de dólares y a los títulos del Banco de Chile, que es acreedor de un 14 % de los pasivos de la cadena, que bajaron al menos un 4,5 %.

Por otro lado, un 24 por ciento de la propiedad de la cadena está en manos de Fondos de Pensiones, por lo que también se ha encendido la alarma respecto de esos recursos.

Publicidad

Tendencias