“Lo que busca con esta propuesta es que se desconozca los afectos, el amor y la condición de familia de los convivientes homosexuales y heterosexuales que no pueden o no quieren casarse, lo que es inaceptable”, sostuvo el presidente de la organización, Rolando Jiménez.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su desacuerdo con el Pacto de Vida Solidaria propuesto hoy en El Mercurio por el senador Carlos Larraín como alternativa a la regulación de las uniones de hecho de convivientes compuestos por personas de igual y distinto sexo.
“Lo que busca Carlos Larraín con esta propuesta es que se desconozca los afectos, el amor y la condición de familia de los convivientes homosexuales y heterosexuales que no pueden o no quieren casarse, lo que es inaceptable”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
El activista añadió que “esto es a todas luces una artimaña, pues con su Pacto Larraín dice pretender ser más inclusivo al abordar otras realidades, como las de las asociaciones de tipo ideológico y religioso, las cuales equipara con afecto de los convivientes sólo a partir de visiones de tipo contractual, patrimonial o económico, lo que constituye un insulto a la condición de familia, caracterizada por el amor y los afectos y no por su composición”.
“Esta propuesta oculta lo conocido públicamente, la profunda homofobia y transfobia del senador Larraín, quien no ahorra esfuerzos para idear dudosas propuestas que ahora presenta como más inclusivas, pero que en la práctica excluyen y omiten que buscamos no es sólo regular aspectos económicos de los convivientes, sino que la formalización y el reconocimiento de sus afectos antes el Registro Civil”, sostuvo Jiménez.
El líder gay añadió que “en ningún caso nos oponemos a que se regulen otras realidades como las mencionadas por Carlos Larraín, pero sí rechazamos con toda nuestra fuerza equiparar situaciones o relaciones distintas como el senador lo pretende, con el único fin de restar valor a la condición de familia de los convivientes homosexuales y heterosexuales”.
El Movilh añadió que la apreciación de Larraín respecto a que “a la sociedad le interesa el fomento de la familia de base matrimonial”, demuestra claramente cuál es el objetivo de su propuesta. “En ningún caso es la inclusión, sino que legalizar la exclusión de otras formas de construir familia, y que son parte de nuestra sociedad”.
El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puntualizó que “esperamos que el Gobierno no ceda a propuestas de este tipo cuyo fin encubierto es sólo legitimar nuevas formas de discriminación. El gobierno tiene como promesa regular las uniones de hecho de todo tipo y el presidente Sebastián Piñera ha señalado claramente que sean estas homosexuales o heterosexuales, constituyen familia, aspecto contrario a los propuesto por Larraín”.